Image default
Política

“La primavera será con mucho más alivio”

La ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti, adelantó que se trabaja para aplicar las vacunas donadas por el gobierno de Joe Biden a jóvenes de 12 a 18 años con comorbilidades.

La ministra de Salud Carla Vizzotti celebró este domingo que “muy pronto” la Argentina va a estar “cerca de las 40 millones de dosis” de vacunas contra el coronavirus y estimó que “la primavera va a ser con mucho más alivio de lo que la gente hubiera pensado”. Asimismo, se refirió a la donación de Estados Unidos, que se evalúa aplicar a jóvenes menores de 18 años con comorbilidades y al acuerdo de 20 millones de dosis con Moderna.

También confirmó que todavía no hay “predominancia” de la variante Delta en el país, aunque recordó que “tenemos ya 22 aislamientos de esta variante que llegaron del exterior”, principalmente Estados Unidos.

La mutación Delta, que según “los expertos va a ser la que gane la carrera entre las otras variantes” en todo el mundo, explicó Vizzotti, y añadió que es “mucho más transmisible pero es de menor letalidad, porque el virus no busca eliminar a su huésped sino infectarnos para replicarse”.

En cuanto al destino que analiza darle el Gobierno a las vacunas de Moderna (a la donación de la administración Biden como a los 20 millones que recibirá el país en 2022), Vizzotti señaló que será destinada a la población adolescente y como refuerzo de las inmunizaciones“Con el muevo marco legal, la Argentina firmó el contrato con Moderna por 20 millones de dosis, con una mirada pensando en 2022, en los refuerzos. Moderna tiene una estrategia de refuerzo multivariante, que protege contra las variantes que circulan, que es interesante”.

Además, recalcó que en una reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones se planteó destinar la donación a los adolescentes entre 12 y 17 años, con comorbilidades. “Se está trabajando para terminar lineamientos técnicos, para que cuando esté definido el tiempo de aprobación se pueda avanzar en ese sentido”, explicó. 

En cuanto a la vacunación, la ministra destacó los avances en la campaña y puntualizó que pronto se llegará a las 40 millones de dosis recibidas, aunque aclaró: “No hay ninguna vacuna que elimine la circulación del virus, no hay que dar falsas expectativas de que con la vacuna se resuelve todo”.

“Debemos acelerar la segunda dosis” y por eso en la Argentina “se han acortado los intervalos de la vacuna Sinopharm a 4 semanas y la Sputnik y AstraZeneca a 8 semanas”, afirmó durante una entrevista radial desde Inglaterra, donde viajó junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini para reunirse con funcionarios británicos y poder avanzar en nuevos acuerdos para la producción de la vacuna de AstraZeneca-Oxford.

“Cuando vemos la curva de hospitalizaciones y de muertes en Reino Unido en su tercera ola, comparada con las anteriores el número de internaciones es muchísimo más bajo”, sostuvo sobre la importancia que tiene inocular a la población de forma masiva.

En ese país, destacó, “en el día de mañana están planeando levantar las medidas de restricción y poner mucho foco en la responsabilidad individual de los cuidados”. Entre los cambios que se implementarán, se establecerá que el barbijo va a ser de uso optativo en lugares cerrados. “Es otra cosa que vamos a tener que ver cómo evoluciona”, concluyó la ministra.

También te puede interesar

Vizzotti en videoconferencia con autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa

Carolina Juarez

Vizzotti intenta traer la vacuna Soberana 02

Carolina Juarez

Amplían la vacunación contra la Covid-19 para mayores de 50 años

Carolina Juarez

“Los números de la vacunación son espectaculares”

Carolina Juarez

Vacunación en el Parque Bicentenario hoy y mañana

Carolina Juarez

EEUU ya vacunó al 50% de los adultos

Ignacio Castellanos