Image default
Política

«Es un momento clave para reducir los riesgos»

La ministra Carla Vizzotti defendió el pase sanitario que comenzará a regir desde el 1 de enero para todas las personas mayores de 13 años.

La Secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, precisó más detalles sobre la implementación del pase sanitario, que comenzará a regir desde el 1 de enero para todas las personas mayores de 13 años. Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó la importancia de impulsar la vacunación para evitar una nueva ola de contagios.

Los detalles del pase sanitario

Sánchez Malcolm confirmó que la acreditación del plan de vacunación completo se realizará para la aplicación Cuidar, pero precisó que podrá reemplazarse por el carnet de vacunación para aquellas personas que no tengan celular. Además indicó que cada provincia puede ampliar las actividades de «mayor riesgo sanitario» que requieran la presentación del pase. 

La titular de Innovación Pública señaló que para los «viajes grupales, asistencia a boliches y discotecas y para espacios abiertos o cerrados con más de mil asistentes», requerirán la presentación de la pase sanitario, según la nueva disposición, firmada por el jefe de Gabinete Juan Manzur. Pero aclaró que «cada provincia o la Ciudad de Buenos Aires puede incorporar alguna actividad adicional según se determine». 

Hasta el momento, la disposición del gobierno nacional –acordada con las provincias y la Ciudad de Buenos Aires«implica que, al momento de ir a los eventos, tenemos que tener aplicadas las dos vacunas correspondientes al esquema con mínimamente 14 días de anticipación», recordó la funcionaria y volvió a aclarar que los alcances de la ley «puede ampliarse», de acuerdo a la situación epidemiológica del país. 

«Claramente se van a modificar el estado de actividades que nos obligan a presentar el pase», adelantó Sánchez Malcolm en relación un posible incremento de los casos, que empeoren la situación epidemiológica.  

«Es un un momento clave para reducir los riesgos»

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, valoró la decisión de lanzar un pase sanitario acordado a nivel nacional, con las 24 jurisdicciones, al considerar que el país se encuentra «en un momento clave para sostener los logros, reducir los riesgos y acelerar la vacunación». 

«¿El objetivo? Que las actividades sean seguras, que puedan sostenerse y que quienes todavía no completaron su esquema se apliquen la segunda dosis«, destacó la ministra.

Vizzotti apeló a quienes no se vacunaron aún a hacerlo al indicar que «las vacunas salvan vidas» y expresó que «nos seguimos cuidando entre todos», antes de insistir en que el pase sanitario estará vigente desde 1 de enero para las actividades «consideradas de mayor riesgo sanitario».

En el mismo sentido, Sánchez Malcolm valoró que la vacunación garantizará un «avance hacia una situación de normalidad» y resaltó que «no se está generando una obligatoriedad de vacunación, sino una obligatoriedad de acreditar la vacuna para realizar algunas actividades».

«Hay mucha gente que no completó su vacunación y eso es un riesgo para esas personas y para toda la sociedad», advirtió. 

El pase sanitario en la aplicación Cuidar

La disposición del gobierno nacional establece que el esquema de vacunación deberá haber sido completado al menos 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento para que sea certificado con la aplicación Cuidar

«La obligatoriedad es descargar la aplicación Cuidar, en el caso que una persona no tenga celular o no pudiera contar con la aplicación, puede presentar en forma excepcional el carnet como también los niños menores de 13 años», aclaró la secretaria de Innovación Pública en declaraciones a Radio Nacional.

La aplicación puede descargarse en forma gratuita en las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e iOS. La versión de la aplicación “Cuidar” que se debe tener instalada es la 3.6, la cual ya se encuentra disponible para descarga en una versión de prueba y estará completamente operativa desde el 1 de enero de 2022. 

El proceso correcto para actualizar la app Cuidar, si ya se contaba con la plataforma descargada en el teléfono con anterioridad, es desinstalar la aplicación y volver a instalarla.  «La aplicación Cuidar es la única que tiene alcance en términos nacionales», destacó Sánchez Malcolm

Y explicó que el Ministerio de Salud mantiene toda la información centralizada a través de la aplicación, que «nos muestra si tenemos vacunación iniciada o completa y si tenemos algún PCR positivo en las ultimas 48 horas, además de contener toda la información de nuestro estado de salud porque nos obliga a hacer un autodiagnóstico». 

También te puede interesar

Trotta y Vizzotti cuestionaron el regreso a la plena presencialidad en escuelas porteñas

Carolina Juarez

Carla Vizzotti estuvo en la inauguración de un mural en el Materno Infantil 

Carolina Juarez

Tucumán: El brote de neumonía fue por la bacteria Legionella

Carolina Juarez

Pase Sanitario salteño

Ignacio Castellanos

Vizzotti reconoció que hay nuevas subvariantes de Ómicron

Carolina Juarez

La ministra Carla Vizzotti será operada de apendicitis

Carolina Juarez