Image default
El País

La ola de calor

La ciudad de Rivadavia, en Salta, alcanzó los 45 grados, mientras que en San Antonio Oeste, en Río Negro, el termómetro alcanzó los 44. Villa Reynolds en San Luis, Ituzaingó en Corrientes y Río Cuarto en Córdoba superaron los valores históricos.

Más de cuarenta ciudades argentinas superaron temperaturas mayores a 40 grados y algunas de ellas, como Villa Reynolds en San Luis, Ituzaingó en Corrientes y Río Cuarto en Córdoba, lograron los registros más altos para enero desde que se hacen este tipo de mediciones, de acuerdo a lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los registros nacionales de temperatura del organismo computan datos a partir del año 1961 y los valores térmicos advertidos este miércoles en estas tres ciudades superaron los anteriores anotados en la historia.

Los 42,2 grados que se registraron en el departamento de Villa Reynolds, San Luis, pusieron, hasta el momento, al 12 de enero, como la jornada más calurosa durante un primer mes del año para ese distrito.

Asimismo, las localidades de Ituzaingó en Corrientes y Río Cuarto en Córdoba batieron los récords históricos del mes con 41,2 y 40,4, respectivamente.

El SMN también remarcó que 42 ciudades superaron los 40 grados durante la jornada de ayer y precisó que la ciudad de Rivadavia, en Salta, alcanzó los 45 grados, mientras que en San Antonio Oeste en la provincia de Río Negro el termómetro alcanzó los 44 grados centígrados.

Desde el viernes pasado, casi todo el territorio nacional registra temperaturas máximas muy elevadas que rondan entre los 35 y 40 grados y mínimas que rondan los 25, lo que provocó la emisión de advertencias de distintos niveles en 18 provincias, ya que estas marcas térmicas pueden provocar efectos graves, moderados y leves en la salud de las personas.