Diario de Salta
Image default
Ciudad de Salta

La Municipalidad intimó a los bancos a cumplir la Ley 7800

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor instó a los gerentes de entidades salteñas a cumplir con la reglamentación provincial de Protección de Derechos de Usuarios y Consumidores.

El Gobierno de la Ciudad -a través de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, a cargo de Emilia Calmejane– intimó hoy a distintos bancos radicados en la Ciudad a dar cumplimiento a la Ley provincial N° 7800 de Protección de Derechos de Usuarios y Consumidores.

La medida fue adoptada luego de que este viernes personal de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor realizara operativos de inspección en bancos salteños ante el cobro de haberes de jubilados y pensionados, subsidio de emergencia y Asignación Universal por Hijo.

Ya durante las primeras horas de la mañana se pudo constatar que algunas entidades no brindaban atención especial a personas con discapacidad ni a adultos mayores con problemas de salud, situación que fue resuelta con la mediación de la comuna.

Es que, de acuerdo a la normativa, quienes cuenten con carnet de discapacidad o certificado médico indicando que se trata de población de riesgo, deben ser atendidas con prioridad para evitar la propagación del coronavirus.

Verificamos mucha desorganización por parte de los bancos, no se respetaban los turnos ni las prioridades de atención establecidas por ley, por lo que procedimos a la inmediata intervención ante los gerentes de cada entidad”, explicó la titular de Defensa del Consumidor luego de recorrer las principales sucursales de los bancos Macro y Santiago del Estero.

Por otra parte, Calmejane señaló que “los inspectores pudieron verificar que mucha personas se presentaron en los bancos sin tener hoy fecha de pago y debieron retornar a sus domicilios sin cobrar”, por lo que desde el municipio se realizan gestiones de coordinación para la correcta información y evitar así aglomeramientos.

Atención de bancos este sábado y domingo

Este fin de semana, los bancos atenderán 9 a 16 (con un cronograma de pago según el último número del DNI) a jubilados y pensionados nacionales o provinciales, beneficiarios de planes sociales y/o programas de ayuda que no tengan tarjeta de débito o están imposibilitados de extraer el dinero por cajero automático.

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor, en conjunto con la Secretaría de Protección Ciudadana, reforzarán los operativos de control para verificar y hacer cumplir la ley 7.800.

Calmejane recordó que en si bien todos los jubilados y pensionados son población de riesgo debido al Covid-19, hay quienes tienen problemas de salud por lo que deben concurrir con el certificado del médico para ser atendidos rápidamente.

Además, recomendó la utilización del sistema de débito para evitar aglomeraciones y que quienes tienen turnos para los distintos beneficios nacionales deben respetar la fecha asignada en dicho turno.

Fuente: Prensa Municipalidad de Salta

También te puede interesar

Los bancos abrirán el sábado y el domingo para pagar jubilaciones tras el caos de gente

Ignacio Castellanos

Defensa del Consumidor alerta sobre los abusos de precios

admin

Bancos en cuarentena: No habrá atención al público pero garantizan abastecimiento en cajeros

Ignacio Castellanos

Cerraron el CCM por un hombre que no realizó la cuarentena

Federico Anzardi

Los bancos seguirán cerrados al público

Ignacio Castellanos

Más de 12.000 salteños recibieron contención social para afrontar la pandemia

Santiago Castellanos