Image default
Economía

Decisión clave para bajar la emisión monetaria

El Ministerio de Economía, mediante un comunicado, informó que no pedirá asistencia al Banco Central en lo que queda de 2020.

El Ministro de Economía, Martín Guzmán, a través de un comunicado, dio a conocer cambios en su programa de financiamiento para lo que queda del año. Es así que la cartera se comprometió a no solicitar hasta fin de año asistencias del BCRA al Tesoro en forma de Adelantos Transitorios, una de las dos vías que existen para financiarse con emisión monetaria.

De igual forma se impuso como meta obtener financiamiento fresco a través de la colocación de deuda en el mercado por hasta el 10% de los vencimientos en pesos que necesita refinanciar en los próximos dos meses. Aseguró que el financiamiento extra obtenido se usará para seguir reduciendo el nivel de asistencia del Banco Central.

El comunicado oficial se refirió a que para financiar los gastos extraordinarios con los que se respondió a la pandemia de coronavirus covid-19 el BCRA debió realizar una emisión monetaria masiva y, señaló, que la recuperación gradual de la actividad permiten iniciar una corrección de ese desequilibrio que está detrás de la inestabilidad cambiaria y la preocupación por el avance de la inflación.

“Las autoridades se mantuvieron conscientes de la necesidad de encarar, cuando fuera posible, acciones de corrección de esos desbalances, que iniciaran un sendero sostenido de consolidación y aliviaran la presión sobre la política monetaria. En la misma dirección, se fueron ejecutando acciones para afirmar y desarrollar mecanismos de financiamiento en el mercado local”, explicó el comunicado.

«El Ministerio de Economía anuncia que durante los meses de noviembre y diciembre no se solicitarán asistencias del Banco Central al Tesoro en forma de Adelantos Transitorios, tras las cancelaciones efectuadas en los últimos días”, dijo el comunicado.

“En cuanto a la política financiera para el cierre del año, se apunta a renovar la totalidad de los vencimientos de capital e intereses y obtener financiamiento neto de mercado por hasta un 10% respecto al total de vencimientos de dicho período. Cualquier incremento de financiamiento neto que supere ese umbral será destinado a reducir adicionalmente el nivel de asistencia del Banco Central”, detalló el comunicado.

“Esta adecuación de las políticas presupuestarias, que supone continuar protegiendo a los sectores de la sociedad que permanecen en estado de vulnerabilidad, permite avanzar en la agenda de normalización del financiamiento del sector público. De este modo, se contribuye a crear un puente de previsibilidad entre la ejecución presupuestaria del corriente año y el presupuesto 2021, que contempla una considerable reducción de las necesidades de financiamiento y del crédito del Banco Central al gobierno”, concluyó el comunicado.

También te puede interesar

Flexibilización del BCRA para el pago de deudas en dólares de las empresas

Ignacio Castellanos

La Argentina recibirá financiamiento de CAF por U$S 4.000 millones

Ignacio Castellanos

La paradoja del Banco Central: no para de ganar reservas desde que empezó la cuarentena

Ignacio Castellanos

«Hay liquidez», anunció el Banco Central

Ignacio Castellanos

El blue cerró la semana en alza y el BCRA siguió vendiendo reservas

Ignacio Castellanos

Estiman una inflación del 5,5% en diciembre

Ignacio Castellanos