Image default
Economía

Junio llega con aumentos en combustible y otros servicios

Las subas alcanzarán a las tarifas de luz y gas, peajes, subtes en el caso de Buenos Aires, alquileres, telefonía celular y TV por cable.

Los bolsillos de los argentinos no tienen respiros. Desde el primer minuto de hoy, los precios de los combustibles volvieron a aumentar un 4 por ciento promedio en todo el país. El sexto ajuste del año se tradujo en que el litro de nafta súper en Salta pasó a costar más de 1.000 pesos en los surtidores de todas las petroleras.

Anoche, antes del cambio de día en la capital salteña, así como en el interior y en otras provincias, se formaron las ya clásicas filas de vehículos que buscaba llenar sus tanques con lo que hoy ya es el precio «viejo».

En parte, el ajuste se debe a la actualización de los impuestos a los combustibles, pero también por la decisión de las petroleras de no perder rentabilidad ante la depreciación del peso.

Con este ajuste, los combustibles habrán subido 62% en lo que va del año. Pero desde noviembre del año pasado, las subas acumuladas alcanzan el 262%.

Desde el sector petrolero advierten que los precios todavía están retrasados, no obstante, admiten que deben aflojar los ajustes por la fuerte caída en el consumo en un escenario recesivo.

Desde diciembre, las ventas de combustibles cayeron 17%, según cálculos de los estacioneros. Además, se desplomó fuerte el consumo de nafta premium, cuyas ventas cayeron 22,6%.

Con estos aumentos, el precio de la nafta y el gasoil en la Argentina se equiparó al valor de los países vecinos -que en el caso de la nafta súper ronda el dólar-, lo que hizo menos conveniente para los extranjeros cargar combustible en el mercado local.

Los otros aumentos

El poder adquisitivo volverá a tener un duro golpe en junio, cuando se producirán no solo el incrementos en combustibles sino también de la mayoría de los servicios. Esas subas alcanzarán a las tarifas de luz y gas, peajes, subtes en el caso de Buenos Aires, alquileres, telefonía celular y TV por cable.

Para la clase media alta el impacto no se agotará ahí, ya que también subirán los salarios de las empleadas de casas particulares, un 7%.

Las expensas también sufrirán un nuevo ajuste, con las subas previstas para los encargados, además de las tarifas de servicios.

Semejante catarata de incrementos promete meter presión sobre el costo de vida, que se viene desacelerando y cerraría mayo en niveles del 5%, según consultoras privadas. La intención del Gobierno es mantenerlo en ese nivel los próximos meses, pero promete ser complicado con los reajustes que se dan casi en forma mensual.

Un ajuste de alto impacto durante el mes que hoy comienza se registrará en las tarifas de luz y gas, aunque será menor a lo previsto inicialmente por el Gobierno, para no resentir la inflación.

Se prevé que el mayor impacto lo padecerán solo los hogares de clase media.

Además, los peajes porteños subirán un 35% en el caso de las autopistas, que se sumará al 150% de ajuste aplicado en mayo.

La inflación acumulada en los últimos doce meses influirá sobre la renovación de alquileres, ya que el Índice de Contratos de Locación (ICL) arrojó 233,7% para junio.

También habrá subas por encima de la inflación en las cuotas de colegios privados: los porteños subirán 6,6% y los bonaerenses 7,5%.

En medio de los ajustes de tarifas de servicios, la telefonía celular y la TV por cable registrará aumentos de entre el 8 y el 20%, un incremento que impactará en todo el país.

La inflación

Mayo llegó a su fin y las estimaciones de las consultoras privadas dan cuenta de una inflación para el quinto mes del año en torno al 5%. Así, el Gobierno lograría encadenar 5 meses de desaceleración inflacionaria desde el 25,5% que marcó diciembre.

No obstante, distintos analistas comienzan a alertar sobre cierta inflación reprimida, sobre todo en los precios regulados, que de no gestionarla correctamente, podría volverse en contra del Gobierno con un repunte de la inflación los próximos meses.

Para lo que corresponde a la inflación de mayo, el IPC de la Fundación Libertad y Progreso arrojó un aumento de 4,3% en mayo, desacelerándose 4,5 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de abril (8,8%).

El relevamiento de precios minoristas de la consultora C&T para la región GBA tuvo un incremento mensual de 4,6%, el menor desde abril de 2022. Y desde EcoGo, señalaron que la inflación de mayo se ubicaría en el 4,8% mensual.

El próximo 13 de junio el Indec dará a conocer el dato oficial de inflación de mayo.

También te puede interesar

El boleto subirá a $890 desde el próximo lunes

Carolina Juarez

San Lorenzo: Servicios para mañana 17 de abril

Ignacio Castellanos

Se vienen más aumentos en febrero

Carolina Juarez

La Ciudad solicitó a las empresas de servicios que prorroguen los vencimientos

admin

Aumento del 3,5% promedio en los combustibles de YPF

Ignacio Castellanos

 Viajar en taxis y remises será un 22% más caro desde el martes

Carolina Juarez