La imputada se habría «aprovechado del estado de indefensión e incapacidad de reacción defensiva de sus hijos, que se encontraban durmiendo en su cama, y sin correr ningún riesgo hacia su persona, habría procedido a quitarle la vida al niño asfixiándolo».
Una mujer comenzó a ser juzgada acusada de asfixiar hasta la muerte a sus hijos de 1 y 4 años en mayo de 2017, en una vivienda de la localidad jujeña de Huacalera. Se trata de Isabel Silvia Galán, juzgada desde ayer por el Tribunal en lo Criminal (TOC) 2 de Jujuy por el delito de «homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía en concurso ideal (dos hechos)». En la primera audiencia, el tribunal, integrado por los jueces Luis Kamada presidente– y Lucas Grenni y la jueza Felisa Ester Barrios, escucharon las declaraciones de nueve testigos.
Durante el debate, que continuará el próximo martes a las 8.30, el Ministerio Público de la Acusación está representado por Diego Cussel; mientras que la defensa técnica de la acusada la ejerce Adriana Fernández, del Ministerio Público de la Defensa Penal.
El hecho ocurrió el 16 de mayo de 2017 cuando la mujer se encontraba junto a sus hijos en el interior de una casa ubicada en el barrio Villa El Trabajador de la localidad de Huacalera, distante a 95 kilómetros al norte de la capital jujeña.
Según la requisitoria fiscal, cerca de las 1.15, la imputada se habría «aprovechado del estado de indefensión e incapacidad de reacción defensiva de sus hijos, que se encontraban durmiendo en su cama, y sin correr ningún riesgo hacia su persona, habría procedido a quitarle la vida al niño asfixiándolo», indicaron los voceros.
Minutos después habría atacado a la niña, «cubriéndole los orificios respiratorios, lo que produjo que la misma falleciera a causa de asfixia mecánica por sofocación», situación que se constató con la autopsia realizada al cuerpo de los menores.