Image default
Espectáculos

Jairo: «Es un compromiso cantar en un teatro con el nombre de Juan Carlos Saravia”

Mientras Jairo conversa con sencillez, logra abrir esas puertas del interés por la cultura. Y tiene con qué hacerlo: medio siglo de carrera. El artista se presentará esta noche en el Teatro Provincial Juan Carlos Saravia, a las 21. Promete emocionar. 

En estos años, Jairo nunca paró de rodar. Solo la pandemia lo frenó un año y medio y ahora se reencuentra con su público. Llega a Salta para presentar “Cincuenta Años de Música”, su nuevo trabajo discográfico. 

Yo creo que hay que responder siempre instinto”, dice en la entrevista que le realizó El Tribuno. Jairo tiene mucho escenario: no solo en el país y la región, sino también en Europa. Logró éxitos y convocatorias que pocos argentinos pueden acreditar. Narra esos hechos con mucha humildad, pero con la claridad de los grandes artistas. 

Yo tuve la suerte de coincidir en tiempo y espacio con gente muy importante de la cultura argentina porque viví muchos años afuera. Borges por ejemplo participó en la selección de los poemas. El primer gran éxito que tuve fue “El Valle y el Volcán”. Tuvo mucha repercusión. Eso me permitió una carrera en Sudamérica”, comentó a este medio. 

¿Cómo será el show en Salta?

El show está basado en las canciones del último disco llamado “Cincuenta Años de Música”. Estarán los temas más conocidos por el público.
 
¿Cómo se puede sintetizar 50 años? Es un desafío…

En realidad es imposible. Cincuenta años es mucho tiempo, muchas grabaciones, discos… Evidentemente es muy difícil hacer un resumen en un espectáculo o un disco. En este último tenemos dos volúmenes. Ya editamos el primero y se está trabajando en la parte orquestal del segundo. El productor es Lito Vitale. Hay invitados y canciones conocidas. 

¿Cómo se pueden transformar las canciones con el tiempo?, ¿cómo evolucionan?

Creo que hay una evolución en la cabeza. Cuando uno hace una carrera el repertorio se va renovando y el público también, si no es imposible llegar. Tuve una carrera sin interrupciones. Solo paré un año y medio ahora por la pandemia. Siempre estuve en actividad, cantando en distintos idiomas, en países diferentes. Nunca paramos la máquina, tuve mucha suerte en ese sentido. Es difícil trabajar en una línea recta, sin paréntesis, sin interrupciones.

¿Es clave salir de la zona de confort?

Sí, hay que variar. Yo creo que hay que responder siempre con instinto. Dentro de la discografía tengo canciones originales, otras que son obras integrales como los poemas de Borges o canciones de María Elena Walsh en francés. Tengo un disco entero de canciones de Atahualpa Yupanqui. Es mucho para un artista cantar repertorios tan variados.
 
Habla de reconocidos artistas. Pudo foguearse en una generación talentosa.

Yo tuve la suerte de coincidir en tiempo y espacio con gente muy importante de la cultura argentina porque viví muchos años afuera. Borges por ejemplo participó en la selección de los poemas. El primer gran éxito que tuve fue “El Valle y el Volcán”. Tuvo mucha repercusión. Eso me permitió una carrera en Sudamérica. 
Trabajé también con Astor Piazzolla y Horario Ferrer. Eran personajes muy distintos. Ellos me dieron el mayor halago de mi vida: compusieron “Milonga del trovador” para mi. Todos tuvimos una buena amistad. Cuando uno vive lejos del terruño y coincide en una ciudad como París, en una actividad como la nuestra, hay una tendencia a juntarse. En Francia viví un éxito muy fuerte, impensado. Son cosas que suceden una vez en la vida.
 
¿Cómo se trabaja cuando el oleaje del éxito pasa y un artista queda en un lugar más estable?

El asunto del trabajo es fundamental. La actividad del cantante es muy complicada, no es tan fácil como pareciera a simple vista. Yo tuve la suerte de cantar en España, que fue una puerta maravillosa. En Francia pude tener mucho crecimiento, grabé 16 discos. Todo depende del grado de entusiasmo que se pone en hacer las cosas, la orientación que uno le da al trabajo. Tuve la suerte de estar con artistas de un nivel de autoexigencia extraordinario, podía aprender mucho. Afortunadamente siempre los pude tener a mi lado.
 
¿Como se lleva con la nueva industria de la música?

A lo largo de mi carrera he visto varios cambios. Cuando me fui de Argentina se grababa en dos cintas. En España se había evolucionado más y Francia estaba un escalón más arriba. La diferencia la hacen los técnicos. Yo me llevo bien con las transformaciones de la industria. Ahora lo que se editan son grabaciones y salen por las distintas plataformas digitales e interviene le publico directamente.

Fuente: El Tribuno