Image default
El Mundo

Israel comienza a aplicar la tercera dosis de la vacuna a mayores de 60 años

Israel fue uno de los países más avanzados en aplicar las dos dosis de Pfizer-BioNTech y ahora inicia una campaña para aplicar una tercera inyección para frenar el avance de la variante Delta, que ha hecho que los casos suban entre las personas vacunadas.

Mientras la vacunación sigue progresando, en las naciones donde más se avanzó con la vacunación se ha observado cómo en algunos casos las dosis desarrolladas no son suficientes para frenar el contagio, aunque los casos graves sí que han desaparecido prácticamente en su totalidad.

Esta cuestión se da también en un momento en el que cada vez se evidencian más las desigualdades a nivel global respecto al acceso a las vacunas. Mientras que en los países ricos se habla de terceras dosis y la posible obligación de la vacunación para alcanzar cotas de inmunización muy altas, en los más pobres prácticamente no se ha llegado ni al 10% de la población.

Según los datos suministrados por la Universidad Johns Hopkins, hasta la fecha se han registrado casi 197 millones de casos en todo el mundo, de los que 4,2 millones de personas han fallecido.

Era algo que sonaba desde hace meses en los países en los que la vacunación está más avanzada. Israel comenzó este viernes con la vacunación de la tercera dosis de Pfizer-BioNTech entre sus ciudadanos mayores de 60 años.

Las últimas semanas han dejado en evidencia que el surgimiento de la variante Delta ha hecho que no todas las personas vacunadas hayan podido evitar contagiarse. Aunque la gravedad no es tan alta, esto supone un peligro y es por ello que se ha comenzado a aplicar esta inyección recordatoria a la población.

Todos los adultos pertenecientes a esta franja de edad que hayan recibido la segunda dosis hace cinco meses podrán vacunarse con la tercera. Entre los primeros ha estado el presidente israelí, Isaac Herzog. Los contagios llevan semanas incrementándose y ahora se han superado los 2.000 diarios.

Israel ya fue el gran campo de pruebas de Pfizer al principio de 2021 con una inoculación masiva muy temprana con las dos dosis y parece que ahora lo será de cara a esta tercera vacuna.

Aunque el país fue uno de los primeros en volver a la vida normal tras su vacunación acelerada, las autoridades impusieron restricciones ante el avance de la variante Delta. Ahora solo pueden entrar a espacios cerrados las personas que acrediten estar vacunadas con dos dosis y tengan el pase verde.

Un informe interno de los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos apuntó a que la variante Delta del coronavirus es más grave y contagiosa que el virus original. El mismo documento comparó el índice de contagio de esta variante con el de la varicela, uno de los virus conocidos más contagiosos.

Esta variante es la más extendida a nivel global y ya se han reportado numerosos casos de personas vacunadas con las dos dosis que han dado positivo en la enfermedad e incluso han reportado síntomas.

El diario estadounidense ‘The Washington Post’ accedió al documento, donde se aseguraba que las personas vacunadas podían transmitir el virus prácticamente de la misma forma que las no vacunadas.  

Esta línea iría en concordancia con la decisión de los CDC de pedir a los vacunados que vuelvan a usar mascarilla en lugares cerrados o con poca ventilación, un “paso atrás” que levanta polémica.

La tasa de contagio es tal que una persona podría infectar a un promedio de 8 o 9 personas. 

También te puede interesar

Tras el éxito de la vacuna, en Israel la vida en empieza a regresar a la normalidad

Ignacio Castellanos

Según la Universidad de Oxford, Argentina incrementó el ritmo de vacunación la última semana

Ignacio Castellanos

50 personas fallecieron y 4.116 fueron diagnosticadas con coronavirus ayer

Ignacio Castellanos

Despliegue de tropas Israelíes

Ignacio Castellanos

Comenzarán a aplicar terceras dosis contra el coronavirus

Carolina Juarez

Llegaron a Salta 12.000 segundas dosis de la vacuna Sputnik V

Ignacio Castellanos