Image default
El Mundo

Después de 11 días de ataques, Israel y Hamas cumplen el alto el fuego

Miles de palestinos festejaron el fin de los bombardeos en las calles de Gaza. Manifestaciones de júbilo se observaron en varias ciudades de Cisjordania y Jerusalén este.

El Gobierno israelí y el movimiento palestino Hamas cumplen las primeras horas del alto al fuego propuesto por Egipto que entró en vigencia ayer jueves a la noche, luego de 11 días de bombardeos y ataques constantes que dejaron 242 muertos en la Franja de Gaza y 12 en Israel, de acuerdo a los últimos balances.

Desde que empezó la tregua, a las dos de la madrugada local (20 de jueves de Argentina), «no se detectó ningún disparo y los aviones [del ejército] volvieron a sus bases», indicó el ejército israelí.

Mientras miles de palestinos festejaron el fin de los bombardeos en las calles de Gaza, lo mismo ocurría en varias ciudades de Cisjordania y Jerusalén este, consignó la agencia de noticias AFP.

«Es la euforia de la victoria», dijo Jalil al Haya, vicepresidente de Hamas en la Franja de Gaza, durante un discurso ante manifestantes a los que prometió reconstruir las casas destruidas.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó de éxito excepcional la ofensiva en Gaza. «Hemos alcanzado los objetivos, es un éxito excepcional», afirmó Netanyahu a los periodistas en el cuartel general del ejército en Tel Aviv.

Este acuerdo fue posible gracias a la mediación de Egipto, nación que mantiene relaciones tanto con Israel como con Hamas.

«El gabinete (de seguridad) aceptó por unanimidad la recomendación de los funcionarios de seguridad (…) de aceptar la iniciativa egipcia de cese del fuego bilateral sin condiciones», informó la oficina de Netanyahu, oficializando la tregua.

Poco después, tanto Hamas, la fuerza política que controla el interior de la franja, como la Yihad Islámica, otro partido con brazo armado en ese territorio, confirmaron la decisión.

A pesar que, el comunicado del Gobierno israelí destacó que la tregua no conlleva condiciones, Osama Hamdan, un miembro del bureau político de Hamas, dijo al canal de noticias Al Mayadeen -vinculado al movimiento islamista libanes Hezbollah- que habían recibido «garantías de que la agresión israelí contra la mezquita de Al Aqsa y (el barrio de Jerusalén este) Sheikh Jarrah se detendrá», según reprodujo el diario Haaretz.

Este punto es relevante para los palestinos ya que fue en esos dos lugares en Jerusalén que comenzó toda la escalada a principio de mes.

Hezbollah calificó de una «victoria histórica» para los palestinos la entrada en vigor del alto el fuego y subrayó la «valiente resistencia», de acuerdo un comunicado reproducido por la agencia de noticias Sputnik.

Las autoridades sanitarias de Gaza elevaron a 242 muertos y 1.910 heridos el balance de once días de bombardeos, mientras que las israelíes cifraron en 12 la cantidad de fallecidos y 333 los heridos por los cohetes que alcanzaron el territorio.

Al menos cinco cadáveres y una decena de sobrevivientes fueron encontrados en los túneles subterráneos de la Franja de Gaza bombardeados por el ejército israelí, dijeron funcionarios locales y socorristas.

Esta escalada militar, considerada la peor desde 2014, se mantuvo hasta los últimos minutos antes del inicio del alto el fuego.

Una hora antes de su inicio los habitantes de la Franja de Gaza aseguraban que seguía habiendo bombardeos y las sirenas de alarma continuaban advirtiendo a la población del sur de Israel del lanzamiento de cohetes.

El conflicto se originó cuando familias palestinas del barrio Sheikh Jarrah resistieron las órdenes de desalojo entregadas por las autoridades y terminó de explotar cuando la policía israelí reprimió y enfrentó a miles de fieles musulmanes que rezaban en la explanada de las mezquitas -uno de los lugares santos del islam, donde está Al Aqsa- durante el mes de Ramadán.

Estos hechos fueron los que desataron no solo una ola de protestas dentro de Israel de la minoría palestina, sino también inició una serie de lanzamientos diarios de cohetes desde la Franja de Gaza y una ofensiva israelí.

También te puede interesar

Israel, el primer país en vacunar a más de 500 mil personas

Ignacio Castellanos

Israel comienza a aplicar la tercera dosis de la vacuna a mayores de 60 años

Ignacio Castellanos

Llegó el cuarto vuelo con 247 argentinos repatriados de Israel

Carolina Juarez

El presidente se reunió con familiares de los argentinos secuestrados en Israel

Carolina Juarez

Milei inicia su gira por Israel, Roma y el Vaticano

Carolina Juarez

Israel: multan con hasta 1200 euros a quien viole la cuarentena o difunda fake news

Ignacio Castellanos