Image default
Economía

Informe de la Usda hizo crecer el precio de la soja

La soja registró una nueva suba en el mercado de Chicago a consecuencia de los recortes efectuados en las estimaciones de producción en Sudamérica por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda), llevando de esta manera su precio a su máximo nivel en ocho meses, mientras que los cereales también culminaron al alza.

El contrato de marzo de la oleaginosa subió 1,64% (u$s 9,46) hasta los u$s 585,97 la tonelada, a la vez que el de mayo lo hizo por 1,46% (u$s 8,45) y se posicionó en u$s 586,25 la tonelada.

Las estimaciones de producción para Sudamérica realizados por el Usda, contemplan las inclemencias climáticas que dificultan la cosecha en Brasil y siguen impactando en los cultivos argentinos.

La dependencia estadounidense recortó la previsión de trilla en Brasil respecto al mes pasado en 5 millones de toneladas hasta las 134 millones de toneladas, mientras que redujo la de Argentina en 1,5 millones a 45 millones de tonelada y la de Paraguay de 8,5 a 6,3 millones de toneladas. Si bien los recortes fueron contundentes, los mismos no se ubicaron en los volúmenes que esperaba el mercado.

No obstante, «el hecho de que en Brasil las lluvias sigan afectando el tránsito normal de las cosechadoras en zonas clave como Mato Grosso y que las previsiones meteorológicas auguren poca humedad en los próximos días sobre buena parte de las zonas agrícolas de la Argentina hace pensar a los operadores que los vistas hoy no serán los últimos ajustes’‘, marcó la corredora Granar.

Sus subproductos acompañaron la tendencia alcista del poroto, con una suba del 1,71% (u$s 8,60) en la harina hasta los u$s 509,15 la tonelada, mientras el aceite escaló 1,18% (u$s 16,53) para posicionarse en u$s 1.413,14 la tonelada. Por su parte, el maíz ganó 2,29% (u$s 5,71) y cerró a u$s 254,61 la tonelada y alcanzó su máximo valor en 8 meses.

Por último, el trigo avanzó 0,80% (u$s 2,30) y se posicionó a u$s 288,44 la tonelada, debido a que el Usda «prevé una menor producción global y mayor consumo, lo que decanta en menores stocks finales a nivel mundial, también dando soporte a los precios», indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

También te puede interesar

La soja cotiza a u$s 542 por tonelada

Ignacio Castellanos

Con una nueva suba, la soja superó los 600 dólares

Ignacio Castellanos

La soja cayó 8 dólares en Chicago

Ignacio Castellanos

La soja superó nuevamente los u$s 600 por tonelada en los mercados internacionales

Ignacio Castellanos

Suba de la Soja

Ignacio Castellanos

La semana económica

Ignacio Castellanos