Image default
Economía

Se disparó el precio de la soja por el ataque de Rusia

Ya venía en alza por la sequía que se extiende en Brasil, Argentina y Paraguay, una región clave en la producción de la soja

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el inicio de una operación militar especial en Ucrania para «proteger al Donbás«, la región de los separatistas prorrusos. El líder ruso instó a las fuerzas del ucranianas a deponer las armas.

Inmediatamente comenzaron los ataques en Kiev y otras ciudades estratégicas de Ucrania, cuyo gobierno definió la ofensiva como una invasión de su territorio. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró injustificado el ataque y anticipó que responderá junto a sus aliados.

A raíz de estos hechos, el valor de la soja cotiza a u$s645, un 5% (u$s30) más que la jornada anterior, muy cerca de alcanzar el máximo histórico, 651 dólares, registrado el 4 de septiembre de 2012.

Desde que comenzó el año a la fecha, la soja venía registrando un fuerte crecimiento en su cotización, pasando el 3 de enero de u$s495 a los u$s645 que cotiza actualmente.

Esta suba estaba fundamentada por la sequía que se extiende en Brasil, Argentina y Paraguay desde principios de enero, una región clave en la producción de la soja. De las 350 millones de toneladas de oferta nivel mundial, los 3 países explican más de la mitad.

Estimaciones privadas en Argentina ya recortaron 8 millones de toneladas desde que se inició la siembra allá por octubre. Ahora se esperan 40 millones de toneladas.

En Brasil también hubo un fuerte recorte de la cosecha sojera. La Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) estimó 125 millones de toneladas, 15 millones de toneladas menos que al inicio de la campaña. Mientras que en Paraguay las estimaciones oficiales recortaron de 11 millones a 4 millones de toneladas.

También te puede interesar

Importantes subas en las cotizaciones de la soja y el maíz en Chicago

Ignacio Castellanos

Aumento del gas

Ignacio Castellanos

Jubilados: El presidente decidió modificar la fórmula por la de Cristina Kirchner

Carolina Juarez

Nación propone una hora más de clase por día en las escuelas primarias

Carolina Juarez

Secuestraron un vehículo con más de 38 toneladas de soja

Carolina Juarez

Aumento del 30% en las dietas de diputados y senadores nacionales

Carolina Juarez