El organismo realizó un análisis sobre América Latina y en especial sobre nuestro país como consecuencia del coronavirus.
A pesar que el coronavirus perjudicó a las economías de todo el mundo, algunos países se recuperarán antes que otros. Es así que, América Latina es el subcontinente que más padeció los efectos económicos del coronavirus y dentro de el, la Argentina es el país que enfrentará las mayores dificultades para volver a ponerse de pie.
Esta es la conclusión correspondiente a un análisis realizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad). Este organismo nació en 1964 a fin de abordar temáticas vinculadas con el comercio y las inversiones. Además, es la entidad más importante de la Asamblea General de la ONU, ya que se encarga de ampliar las posibilidades comerciales y de inversión de las naciones que están en proceso de desarrollo.
En este último informe, la institución expresa que «el Covid-19 golpea la inversión extranjera en economías en transición con más fuerza que otras regiones del planeta y a pesar de los esfuerzos de recuperación, es poco probable que en los próximos años se vuelva a los niveles anteriores a la pandemia de ingresos de inversión del exterior«.
Al referirse a cada nación en particular, en lo que respecta a la Argentina, la Unctad sostiene que: «(…) las entradas de IED de Argentina, que ya estaban en una trayectoria descendente desde 2018, se desplomaron un 38 % a $ 4,1 mil millones en el año 2020″ y agrega: «El país experimentó un cierre prolongado del sector industrial, lo que provocó una caída en la formación de capital fijo y una disminución en la economía».
«Estas contracciones complicaron aún más las condiciones de financiamiento para el país, que se halla en recesión desde el año 2018, que derivó, finalmente, en el incumplimiento de su deuda externa«, explica.
El informe concluye, en lo que respecta al crecimiento económico, previendo que en las economías pertenecientes a Europa oriental o Asia, la recuperación del Producto Bruto Interno (PBI) se dará en el 2021 y estará cerca del 6,7% al tiempo que en Latinoamérica, el desarrollo de las fuerzas productivas se reflejará en una menor escala, un 4,4% en América del Sur; 5,6% en América Central y 3,7% en los estados del Caribe.