Puerto Esperanza, Misiones: Las plantaciones totalizaban 96 bultos con 1.906 kilos de la droga a granel.
Casi dos toneladas de marihuana fueron incautadas el sábado por personal de Gendarmería Nacional en la localidad misionera de Puerto Esperanza, seis horas después de otro importante operativo llevado a cabo en la zona de Colonia Delicia, donde la fuerza había secuestrado 3.716 kilos de la misma sustancia.
De esta manera, entre los dos despliegues realizados por la fuerza federal durante todo el sábado, se logró impedir que 5.622 kilos de esa sustancia sea comercializada y puesta en circulación en los diferentes puntos de destino dentro del país.
En este caso, y dado que la fuerza federal continuó realizando procedimientos emanados de la investigación judicial, la propia GNA emitió una alerta sobre el posible sitio donde se recibiría y acopiaría otra gran cantidad del estupefaciente.
Dadas las indicaciones del Juzgado Federal de El dorado y las órdenes emanadas por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, para que las fuerzas federales auxilien a la Justicia, la Gendarmería Nacional montó un operativo en el paraje San Juan, desplegando patrullas en esa zona y realizando un pormenorizado rastrillaje a fin de detectar el segundo cargamento.
Tras expandir la zona de búsqueda, los miembros de la fuerza lograron hallar la droga escondida y distribuida en dos lugares de plantaciones de pinos: en el primero encontraron 34 bultos, mientras que, en el segundo, otros 62, totalizando 96 bultos con marihuana a granel.
En ellos se ocultaba -según su primer pesaje- 1.906 kilos de la droga.
A diferencia del camión en el que durante la mañana del sábado se secuestraron 3.716 kilos -que se encontraba sin rastros de su conductor-, en el operativo que permitió secuestrar las casi dos toneladas, los gendarmes detectaron diferentes elementos que permiten presumir la cercanía de los responsables del acopio de la droga.
Si bien continúa su búsqueda, hasta el cierre de esta edición la Gendarmería Nacional no había podido encontrarlos.
Intervienen en la causa la Fiscalía Federal de El dorado, Secretaría a cargo de Pablo Aguilera, y el Juzgado Federal cuya secretaría está a cargo de Valeria Küpers.
En un camión
Más de 3.700 kilos de marihuana habían sido secuestrados horas antes del hallazgo de las 2 toneladas. Estaban en un camión abandonado sobre la ruta nacional 12, a unos 300 metros de un control de Gendarmería Nacional, en la localidad de Colonia Delicia, en Misiones.
Tanto el camión como la droga fue puesta a disposición del Juzgado Federal de El dorado, mientras se iniciaron una serie de averiguaciones para procurar dar con los responsables del cargamento.
Más de 5 toneladas
Los 1.906 kilos de marihuana incautados en la localidad misionera de Puerto Esperanza se suman a los 3,716 kg también incautados por Gendarmería en la zona de Colonia Delicia.
Entre los dos despliegues del sábado, se logró impedir que 5.622 kg de esa sustancia sea comercializada y puesta en circulación en diversos puntos del país.