El Gobierno pidió a los empresarios retrotraer los precios al 8 de marzo
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunió hoy con los representantes de la COPAL, la cámara que reúne a las empresas productoras de alimentos y con miembros de los supermercados.
Del lado del gobierno estuvieron presentes Kulfas y Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior. Por parte de los empresarios estuvieron Daniel Funes de Rioja, presidente de la COPAL y también de la Unión Industrial Argentina, acompañado por algunos fabricantes -Mastellone, Unilever, Molinos, AGD, entre otros- y representantes de la Asociación de Supermercados de la Argentina.
Los funcionarios les advirtieron a los empresarios que vieron «movimientos raros de precios en los últimos días«. En particular hicieron foco en las más grandes empresas de alimentos de la Argentina, que habrían enviado listas de precios con subas del 5 al 15% luego de que el presidente Alberto Fernández anunciará la iguerra contra la inflación.
El gobierno habría propuesto armar una mesa de concertación donde se analicen los aumentos para detectar aquellos que son injustificados. Así el gobierno quiere evitar anuncios unilaterales que tensen la relación con el sector privado. Y también busca mostrarse conciliador, evitando la implementación de medidas drásticas ante lo que califican como aumentos desproporcionados.
Además de la convocatoria a esta mesa de trabajo, los funcionarios anticiparon que se reunirán con cada una de las empresas de la cadena alimenticia para revisar la estructura de precios producto por producto y detectar si los aumentos eran justificados o no. En tanto, los funcionarios no anticiparon a los empresarios las medidas sobre las que está trabajando el Gobierno y que serían anunciadas por Kulfas hoy por la tarde en una conferencia.