La 63a. edición de los premios a la música se desarrolló en Los Ángeles y tuvo un mix entre performances grabadas y premios entregados al aire libre, con el Staples Center de la Ciudad como telón de fondo.
Con las actuaciones de Harry Styles y Billie Eilish como telón de apertura, dio comienzo pasadas las 21 de este domingo la 63° entrega de los Premios Grammy en una ceremonia parcialmente virtual desde el Staples Center de Los Ángeles en la que dos artistas mujeres hicieron historia: Beyoncé y Taylor Swift.
Tras haber alcanzado el mayor número de nominaciones al Grammy para una artista femenina (79), Beyoncé se convirtió en la mujer más premiada de los Glardones al obtener su 28 estatuilla, superando las 27 de Alison Krauss.
Con el reconocimiento al Mejor álbum del año por Folklore, Taylor Swift se convirtió, por su parte, en la primera mujer en ganar este premio tres veces, uniéndose así al podio coronado hasta ahora por Frank Sinatra, Stevie Wonder y Paul Simon.
El premio a la Grabación del año, en tanto, fue para una tercera voz femenina: Billie Eilish, la artista que triunfó en la última edición de los premios, ganó con su tema “Everything I Wanted” y fue galardonada, junto a su hermano Finneas, en la categoría a mejor composición para medios visuales por “No Time to Die”.
La noche más grande de la música tuvo su inicio a las puertas del emblemático recinto, donde el conductor de la gala, el comediante Trevor Noah, dio la bienvenida: “Celebramos la fantástica música que tocó nuestras vidas y salvó nuestras almas. Este es el evento al aire libre más grande de este año después del asalto al Capitolio y debemos hacerlo rápido porque mañana esta carpa será usada para una boda en Malibú”, introdujo con humor.
Antes de dar paso a las primeras actuaciones del encuentro, el anfitrión invitó a la audiencia a unirse a la celebración, “como lo hace la música… y la vacuna”, señaló en referencia a los efectos de la pandemia.
Dentro del teatro, la megaestrella británica Harry Styles puso voz a la primera actuación de la noche con una interpretación del tema “Watermelon Sugar”, y Billie Eilish volvió a subirse al escenario de los Grammy, esta vez para cantar “Everything I Wanted”. “Billie ganó tantos Grammys el año pasado que seguramente se habrá ido a casa con un camión de mudanzas”, pronunció Noah.
Las hermanas oriundas de Los Ángeles integrantes de Haim, banda que competía en la categoría a Mejor álbum del año, tuvieron su participación a continuación con el tema “The Steps”, antes de la entrega del primer premio de la ceremonia. Lizzo, otra de las protagonistas de la última edición de los premios, fue quien entregó el gramófono a Mejor nuevo artista, otorgado por la Academia de la Grabación a la rapera estadounidense Megan Thee Stalion, una de las grandes ganadoras de la noche, reconocida como Mejor arista nueva y quien también obtuvo el premio a Mejor canción de rap por “Savage”, con la colaboración de Beyoncé.
El premio a la Mejor Interpretación Solista Pop fue para Harry Styles, quien aseguró que fue “un honor” recibir el reconocimiento, mientras obtenía el aplauso de Taylor Swift, Billie Eilish y el resto de los artistas presentes en la ceremonia.
La Academia concedió el galardón a la Mejor canción del año a otro tema de trasfondo social, “I Can’t Breath”, que la cantante y compositora estadounidense H.E.R. compuso en alusión a las protestas raciales que estallaron en el Estados Unidos durante el verano de 2020 tras la muerte de George Floyd, asfixiado por un policía.
La música siguió sonando en la ceremonia de la mano de Post Malone con el tema “Hollywood’s Bleeding”, antes del anuncio del premio a Mejor álbum pop para Dua Lipa.