Image default
El País

Gerardo Whertein cerrará embajadas y pidió la renuncia de secretarios y subsecretarios

Luego de la salida de Diana Mondino del ministerio de Relaciones Exteriores, el nuevo canciller Gerardo Whertein buscará reducir gastos diplomáticos como una de sus primeras medidas en el nuevo cargo.

Este lunes asume como canciller en el ministerio de Relaciones Exteriores, Gerardo Wherteinluego de la repentina salida de Diana Mondino. Dentro de su agenda de trabajo se encuentra continuar con la reestructuración del gobierno, alineándose a la postura del presidente Javier Milei. 

El flamante ministro de Relaciones Exteriores y CultoGerardo Werthein, pidió las renuncias de secretarios y subsecretarios de Cancillería y cerrará embajadas como gesto hacia el alineamiento con la postura ideológica de Javier Milei. El Presidente advirtió a todo el cuerpo diplomático a alinearse con su «batalla cultural» o a renunciar, adelantando lo que podía ser una caza de brujas en toda la línea. 

Werthein ya tiene definido echar a prácticamente todos los secretarios y subsecretarios designados por Mondino, incluidos Marcelo Cima, de Comercio internacional; Paola Di Chiaro, del área Malvinas, y de Coordinación y Planificación, Ernesto Gaspari.

Asimismo, les pidió las renuncias a los subsecretarios de Asuntos Latinoamericanos, Mariano Vergara; de Política Exterior, Marcia Levaggi, de Negociaciones Económicas Internacionales, Gabriel Martínez, y de Promoción de Exportaciones, Ramiro Velloso.

El único que quedaría vigente, entonces, sería el secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo, un dirigente cercano al Vaticano y hombre de confianza tanto del asesor presidencial Santiago Caputo como de Karina Milei.

Además, el exembajador de Estados Unidos cerrará embajadas con poca relación comercial para reducir los gastos diplomáticos. En su lugar, el Gobierno dejaría en esos sitios Agencias Nacionales, que servirán como organismo delegado de la Argentina, que continuarán con todas las tareas necesarias (trámites y asistencia a ciudadanos que se encuentren allí), pero con menos personal y financiamiento. Sin embargo, todavía no está definida la lista de los edificios que serán dados de baja.

Otra de las medidas que se tomarían a la brevedad es una reforma completa del sistema diplomático, que incluirá limitaciones en los gastos que los enviados pueden hacer en concepto de viajes, por ejemplo, además de una reducción salarial.

La cúpula libertaria señala que, en la actualidad, “los embajadores cobran entre 15 y 20 mil dólares por mes, por lo que cada uno de ellos tiene un sueldo promedio de 20 mil dólares”, a pesar de que, a su entender, varios de ellos son prescindibles.

También te puede interesar

¿Cuánto cobran Javier Milei, Victoria Villarruel y los funcionarios del Gobierno?

Carolina Juarez

Milei eliminará el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas

Carolina Juarez

«Los chorros más grandes de la historia. No hay que dejarlos impunes a los K»

Carolina Juarez

Crisis en el Gobierno nacional

Carolina Juarez

La Cámara de Diputados aprobará el pacto fiscal firmado con el Gobierno nacional 

Carolina Juarez

El Papa Francisco criticó al Gobierno de Javier Milei

Carolina Juarez