Si bien se mantiene la volatilidad, hoy las Bolsas presentan importantes alzas. No cambió el panorama y rebotan desde niveles mínimos
Después de un comienzo de semana muy negativo, las Bolsas del mundo viven hoy un alivio. El rally que llevó a que frenaran las operaciones en Wall Street (subían más del 5% en el pre market) se produce en medio de la ampliación de los paquetes de liquidez de la Reserva Federal y algunas señales de acuerdo entre demócratas y republicanos en relación al paquete fiscal. Ahora Wall Street sube más del 9% con el Dow Jones a la cabeza. Así las cosas, las bolsas europeas operan con recuperaciones de casi 7%. Por su lado, en Asia también se anotaron subas relevantes entre 4% y 7%. El Nikkei de Japón subió 7,13%, el Hang Seng de Hong Kong trepó 4,4% y el Kospi de Corea del Sur lo hizo en 8,6%. Las primeras operaciones de los activos argentinos en Nueva York, empapados de este rally, también eran positivas. El riesgo país bajaba 3,8% hasta 4.349 puntos básicos después de trepar casi 11% el lunes. En cuanto a los ADRs, o sea los papeles argentinos cotizando en el exterior, también hay subas importantes. -entre el secto bancario, Supervielle trepa más de 18%
-en el sector utilities se destaca el alza de Pampa Energía que sube 19% -Ternium (acero) e YPF (petróleo) ganaban hasta 13% en las primera operaciones en Nueva York -Despegar, que el día anterior había perdido 28%, subía este martes 5,6% De todas formas, son recuperaciones desde valores mínimos. Los activos del mundo (y la Argentina) están vapuleados por la pandemia del coronavirus.
Si bien los países centrales pueden hacer políticas más activas para que la recesión no sea tan duradera, en la Argentina hay limitaciones muy notorias que limitarán paliar esta crisis global.
«Esta emergencia sanitaria encuentra a la Argentina en plena crisis financiera y económica, sin recursos para afrontarla. Por eso cuantificar el impacto es prematuro, pero según nuestras proyecciones el PBI se estará retrayendo 4,5% este año, y 2,6 puntos de esa caída es consecuencia del Covid-19″, dice Elypsis, la consultora de Eduardo Levy Yeyati.
En términos de mercado, Delphos Investment dice que aún hay final abierto, tanto para el crash del mercado como para el coronavirus. «Hoy los datos y la historia no alcanzan para articular una visión suficientemente robusta, convincente. La volatilidad se mantiene altísima, y sin anclas (que los bancos centrales están intentando proveer, hoy con la Fed en el centro de las miradas) la cosa continuará así», sostiene la consultora. Ayer, antes de la apertura, la Fed salvó al mercado de la activación de nuevos circuit breakers, preanunciando una serie de programas para ayudar al funcionamiento de los mercados, expandiendo enormemente su programa de compra de activos. Pero al poco tiempo el ES1 (futuro más próximo del S&P 500) ya se acercaba a los mínimos de vuelta, ayer los respetó.
«Ayer también observamos la vuelta de varias señales de piso, por indicadores que habían dejado de darlas hace casi dos semanas. El VIX pasó de 87,2 el lunes 16 pasado, a 61,6; la volatilidad a 1 y a 3 meses se encuentra más alineada habiendo disminuido la incertidumbre de corto plazo; el Put/Call ratio bajó luego de casi dos semanas de suba; el oro reaccionó a las medidas de la Fed con una rueda bien positiva (+5,2%)», realtan. Bancos y servicios públicos operaron mal, mientras que el QQQ (con mayor peso de tecnológicas) le volvió a ganar al SPY (S&P 500). Pero estos índices se mantienen debajo de su oblicua descendente iniciada el 4 de marzo pasado. «Por ahora ha mostrado ser una resistencia formidable; desafiarla requiere temple y espalda financiera», afirman.
Fuente:iProfesional