Image default
Ciudad de Salta

Fuerte caída en la mayoría de las reservas en los hoteles de Salta

El sector turístico de Salta, en jaque por el coronavirus. Precaución en los alojamientos.

Si bien está claro que la salud es lo más importante, los hoteleros salteños viven otro drama con el avance de la pandemia de la enfermedad del coronavirus. El mundo se paraliza por el COVID-19 y, lógicamente, las reservas en los alojamientos turísticos mermaron drásticamente y hubo cancelaciones, según comentó a El Tribuno el presidente de la Cámara Hotelera, Gastronómica y afines de Salta, Eduardo Kira.

«Prácticamente se cayeron todas las reservas de turistas internacionales e, incluso, muchos pasajeros regionales también cancelaron porque la gente tiene temor», dijo el dirigente empresarial.

Aunque desde la entidad que preside todavía no cuentan con cifras exactas sobre la disminución en la ocupación hotelera, reiteró que el impacto en el sector es «muy grande».

La situación crítica en los alojamientos se agravó por las restricciones que se habían dictado para prohibir el ingreso de personas procedentes de países con circulación masiva del virus que tiene en vilo al planeta y desde ayer tras los anuncios del presidente Alberto Fernández, más aún, con el cierre total de las fronteras de la Argentina.

«Debe ser la crisis más importante que atraviesa el turismo a nivel mundial. Los países más importantes en el rubro como Francia, Estados Unidos, Italia y España, que reciben el 40% del turismo mundial, prácticamente están paralizados y eso reproduce en todos lados. Es algo surrealista», señaló Kira.

Explicó, además, que los restaurantes, que es otra de sus áreas de competencia, atraviesan una situación similar a los hoteles.

«Nosotros teníamos una importante cantidad de turistas extranjeros, pero sabemos que hoy cualquiera que ve un turista extranjero no quiere que ni se acerque, lamentablemente es lo que está pasando», dijo Kira.

El último dato oficial disponible sobre turismo extranjero lo brinda el Indec con respecto a enero pasado. Ese mes ingresaron a Salta por el aeropuerto local Martín Miguel de Gemes 491 personas desde el exterior, un 67% menos que en el mismo período de 2019.

En cuanto al turismo emisivo, desde Salta hacia otros países viajaron en avión 2.415 personas durante el primer mes de 2020, que representa un 48% menos que en enero del año pasado.

El San Miguel, cerrado

El mercado San Miguel estará cerrado hasta el 28 de marzo. Es el primer centro comercial en la capital salteña que toma una medida de prevención de este tipo por al avance de la pandemia de la enfermedad del coronavirus.
Ayer, los puesteros del popular mercado se reunieron junto al presidente de la Fundación San Miguel, José “Pepe” Muratorare, que administra el complejo de ventas. Allí tomaron la decisión de cerrar las puertas y volver a abrirlas, en un principio, el lunes 30 de marzo, si es que no surge otra medida precautoria.
“Es una medida madura. La gente demostró una vez más que no pensó en la plata sino en la salud, en el pueblo, en la familia. Por ese motivo anunciamos el cierre del mercado San Miguel hasta el próximo 28 de marzo. Seguramente los mercaditos más chicos también se sumarán a esta medida”, anunció Muratore a través de las redes sociales.
“A pesar de ser domingo, nos reunimos y tomamos la decisión que fue respaldada por todos. Tenemos que estar todos unidos”, finalizó el administrador. El mercado es uno de los lugares más visitados en la ciudad, también por turistas.

Fuente: El Tribuno

También te puede interesar

“Volviendo a clases» llega al CIC de Asunción

redaccion4

La ciudad firmó un convenio de cooperación con Termas de Río Hondo

redaccion4

Continúa el ciclo “Charlas en Acción”

redaccion4

Ayer se aplicaron más de 20 mil dosis de vacunas

Ignacio Castellanos

El municipio brindará un taller de oratoria y comunicación

redaccion4

Mejoró la iluminación del parque San Martín

redaccion4