El jefe de Gabinete anticipó que el Milei rechazará cualquier proyecto de ley que atente contra los “ejes básicos” de reducir el déficit.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, hizo una dura advertencia al Congreso, y anticipó este martes que el presidente Javier Milei «vetará» cualquier proyecto de ley vinculado al sistema jubilatorio y que atente contra los «ejes básicos» de reducir el déficit.
«Sabemos que son las reglas de juego que tiene el sistema democrático y tenemos que lidiar con eso, pero estamos convencidos de qué norma que se apruebe, que vaya contra alguno de los ejes básicos de nuestra política, el Presidente la va a vetar», advirtió.
Francos adelantó la determinación del jefe de Estado, durante su intervención en AmCham, al ser consultado por la eventual aprobación de un aumento en los haberes jubilatorios que podría avanzar este miércoles en la Cámara de Diputados.
Respecto al panorama electoral, el funcionario reflexionó que «el objetivo fundamental es conseguir apoyo parlamentario, que es lo que nos ha faltado».
«Por supuesto, hemos tenido apoyos de sectores políticos afines durante este periodo, pero claramente necesitamos contar con más fuerza para encarar las reformas de segunda generación», agregó.
Además, recordó que «el Presidente decía en campaña ´Tengo reformas de primera, de segunda y de tercera generación´, y cada una tiene un momento determinado».
«Hay algunas que las pudimos hacer en el momento que iniciamos el gobierno, como el famoso DNU 70/23 y la Ley Bases; hay otras que demandan una mayoría más fuerte», añadió el ministro coordinador.
En esa línea, consideró que las «reformas más profundas, laborales, del sistema tributario argentino, que hay que simplificarlo, requieren de mayor fuerza parlamentaria».