Image default
El Mundo

Fin del alto el fuego entre Israel y Hamas

Israel confirmó que aviones de combate atacaron posiciones de la organización islamista Hams en la Franja de Gaza, en respuesta a globos incendiarios lanzados desde ese territorio.

El objetivo de los ataques aéreos fueron las posiciones militares de Hamas que albergaban operativos en Khan Yunis y la ciudad de Gaza, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado, según el diario israelí Haaretz.

Estos ataques ya habían sido reportados por fuentes de seguridad palestinas, testigos y agencias internacionales de noticias.

Fuentes de seguridad palestinas, indicaron que la aviación israelí apuntó a por lo menos un sitio al este de Jan Yunis, una ciudad al sur de la Franja de Gaza, el empobrecido enclave de dos millones de habitantes.

Unos 20 incendios habían estallado más temprano en Israel, cerca de la frontera de Gaza, debido a los globos cargados de explosivos lanzados desde la Franja en respuesta a la Marcha por la Bandera de Jerusalén, según bomberos locales.

La Marcha de la Bandera es un acontecimiento anual en el que grupos judíos de derecha desfilan por la Ciudad Vieja portando banderas israelíes para celebrar la reunificación de Jerusalén durante la Guerra de los Seis Días de 1967.

La Jihad Islámica había pedido a los palestinos en Israel y Cisjordania que estuvieran presentes a lo largo de la ruta de la Marcha de la Bandera y protegieran la mezquita de Al-Aqsa, mientras Hamas advirtió que la agresión israelí contra Al-Aqsa se enfrentaría con violencia.

El intercambio de ataques de hoy fue el primero desde que un alto el fuego pusiera fin a 11 días de conflicto entre Israel y Hamas el mes pasado, y en el que 13 personas en Israel murieron por cohetes y al menos 248 palestinos fallecieron por ataques israelíes en Gaza.

También te puede interesar

Conflicto de Medio Oriente

Ignacio Castellanos

Israel teme una ola de terrorismo

Ignacio Castellanos

Conflicto Palestina – Israel

Ignacio Castellanos

El presidente se reunió con familiares de los argentinos secuestrados en Israel

Carolina Juarez

Israel: sin barbijo en las calles y con clases presenciales

Ignacio Castellanos

«Pasaporte verde» Israelí para quienes se vacunen contra el coronavirus

Ignacio Castellanos