Image default
Turismo

Estiman que en julio el turismo perderá unos $1.300 millones

La falta de actividad en temporada alta, un golpe para el sector.

Los números de las pérdidas del turismo en Salta son grandes. Para julio, el mes de la temporada alta local calculan que dejarán de ganar 1.300 millones de pesos.

En años anteriores, toda la ciudad estaba “invadida por los visitantes” que llegaban desde todos lados del mundo. En la terminal de ómnibus programaban refuerzos para los viajes a los Valles Calchaquíes, el teleférico funcionaba lleno todo el día y la 9 de Julio se transformaba en una plaza hiperpolíglota.

Al día de hoy, ya pasando la segunda quincena del mes más fuerte, desde Turismo de la Provincia informaron las cifras aproximadas de lo que no está ingresando de dinero en la Salta. El año pasado, en este mismo mes la inyección de plata rondó los 1.000 millones de pesos.

Para tener una idea de la potencia de Salta, el turismo dejó para nuestra provincia en 2019 unos 7.000 millones de pesos.

Ahora bien, esas cifras de 2019 iban a ser superiores para este año y no es sólo una cuestión de inflación, sino también de proyecciones. Para este 2020 estaban dadas todas las condiciones para que la provincia recibiera a 2.200.000 turistas. Se esperaba un año récord para cualquier indicador. El trabajo en turismo trascendió a varias gobernaciones trabajando de la misma manera.

Son todos números base. No son rigurosos, pero sí sirven para tener una dimensión y entender el daño que le causa la cuarentena a la economía local.

Para enero y febrero de este tenebroso 2020 el sector turismo dejó para la provincia 1.000 millones de pesos mensuales. Desde las oficinas que maneja Mario Peña (h) calculan entonces que para marzo, abril, mayo y junio dejaron de ingresar a la provincia unos 4.000 millones de pesos. Y si debemos sumar los 1.300 millones que se espera perder en julio estamos rondando lo 5.500 millones que no estarán y que sirven de sustento para las casi 50.000 familias salteñas que viven vinculadas al turismo.

Pero lo peor quizás sea la falta de un horizonte y la incertidumbre por unos cuanto meses más. Desde el Estado provincial apuntan a que primero se reactive el turismo regional. Según la información que llega desde Nación, recién a mediados de agosto habilitarán a Córdoba para que funciones como centro de conexiones aéreas. Eso quizás mueva un poco más el ritmo lento de los comercios vinculados al sector.

Igual, lo que no saben es cuándo volverán los turistas extranjeros, que en Salta representan el 20 por ciento y que son los que más dinero dejan diariamente.

También te puede interesar

Coronavirus en Salta al 29 de julio

Ignacio Castellanos

Grecia: el turismo reabre el 15 de junio

Silvina Irrazabal

Evalúan en Salta, la vuelta a clases de séptimo grado y quinto año

Carolina Juarez

Salta continúa sin registro de nuevos casos positivos para COVID-19

Ignacio Castellanos

Estos serán los cambios en el turismo tras el COVID-19

Silvina Irrazabal

El Senado Salteño debate la ley de donación voluntaria de plasma

Ignacio Castellanos