Image default
El País

Tierra del Fuego: se recuperaron 6 de cada 10 contagiados

Según la ministra de Salud de Tierra del Fuego, Judith Di Giglio, uno de los factores para explicar la mayor tasa de recuperación de enfermos en el distrito fue cuidado de los grupos de riesgos desde que comenzó la pandemia.

Seis de cada diez enfermos de coronavirus en la provincia de Tierra del Fuego ya obtuvieron el alta médica, una proporción que duplica la tasa nacional y que según expertos y funcionarios gubernamentales consultados, obedece a múltiples factores que van desde la franja etaria de contagiados hasta la respuesta institucional del Estado ante la pandemia.

Tierra del Fuego: se recuperaron 6 de cada 10 contagiados

Según el último parte epidemiológico emitido anoche por el Ministerio de Salud provincial, el distrito registra 118 casos positivos de Covid 19 (sin contar los de las Islas Malvinas sobre los que solo existe información de prensa) y 69 de ellos ya están recuperados, lo que arroja un índice del 58,47%.

Por su parte, el parte nacional arrojó un total de 4003 infectados y 1162 recuperados, o sea una tasa de recuperación del 29,02%, la mitad que en territorio fueguino.

«Es importante destacar que llamamos recuperados a los pacientes con un resultado de laboratorio que no detecta partículas virales en las secreciones respiratorias, acompañados de una mejoría clínica, en síntomas como la tos y la fiebre», explicó a Télam Alejandra Alfaro, médica especialista y miembro del Comité Operativo de Emergencia (COE) que asesora al gobierno de la provincia.

Según la ministra de Salud de Tierra del Fuego, Judith Di Giglio, uno de los factores para explicar la mayor tasa de recuperación de enfermos en el distrito es «el cuidado de los adultos mayores desde el inicio de la pandemia, a través de una cuarentena restrictiva que nos llevó a registrar solo dos casos positivos en esa franja etaria».

La funcionaria señaló a esta agencia que al aislar especialmente a la población más vulnerable al virus, los contagios se produjeron «en el grupo de menor riesgo», y por eso se recuperaron con más rapidez, detalló.

En la misma línea, la ministra de Gobierno provincial, Adriana Chaperón -que también es médica-, agregó como otro factor la «adecuada respuesta del sistema sanitario ante la pandemia, no solo por la calidad del personal sino por el seguimiento epidemiológico de los casos».

«Pienso que son varios motivos. La edad de la población puede influir. También la cantidad de casos, que aunque son muchos en proporción a la población, no ha sido tantos como para desbordar los centros sanitarios», mencionó Chaperón.

Para Alfaro, hay un dato objetivo relacionado con la edad de los infectados: «En la provincia tenemos una franja etaria de presentación de coronavirus positivos que en su mayor proporción está entre los 20 a 50 años. A nivel nacional, la edad se extiende a mayores de 60 años», precisó.

Prensa Gobierno TIERRA DEL FUEGO AIAS@PrensaTDFAias

#Coronavirus Tierra del Fuego: se recuperaron 6 de cada 10 contagiados PARTE DIARIO EPIDEMIOLÓGICO COVID-19
Tierra del Fuego: se recuperaron 6 de cada 10 contagiadosCasos confirmados en Tierra del Fuego, a la fecha suman 131.

Tierra del Fuego: se recuperaron 6 de cada 10 contagiadosUshuaia: 108 casos.
Tierra del Fuego: se recuperaron 6 de cada 10 contagiadosRio Grande: 10 casos.
Tierra del Fuego: se recuperaron 6 de cada 10 contagiadosTolhuin: 0 casos.
Tierra del Fuego: se recuperaron 6 de cada 10 contagiadosMalvinas: 13 casos.

Tierra del Fuego: se recuperaron 6 de cada 10 contagiados60 pacientes recuperados en Ushuaia y 9 en Río Grande.

Tierra del Fuego: se recuperaron 6 de cada 10 contagiados

28:53 PM – Apr 27, 2020Twitter Ads info and privacySee Prensa Gobierno TIERRA DEL FUEGO AIAS’s other Tweets
Sin embargo, la integrante del COE fueguino se refirió a causas «multidimensionales» y destacó el trabajo de «búsqueda activa» de casos realizado por el área de Epidemiología de la provincia.

«Cada vez que se diagnostica un caso, se genera un mecanismo de bloqueo. Se entrevista a todos los que han tenido contacto con el contagiado y se los aisla. También se realiza un seguimiento telefónico. No se espera que un paciente llegue a la guardia con complicaciones», indicó la especialista.

A su vez, destacó que en Tierra del Fuego existió «una buena adaptación de la comunidad a la cuarentena» y «de las instituciones a las nuevas formas de funcionamiento».

«Los médicos se adecuaron a atender de manera virtual. Los docentes a dar clases de la misma forma. Todo ello fue frenando la circulación del virus», consideró Alfaro.

Mientras la curva de contagios en la provincia tiende a aplanarse en las últimas semanas, la de recuperados está en franco crecimiento: era del 37,8% hace 9 días, 21 puntos menos que en la actualidad.

Hasta el momento, Tierra del Fuego no registra personas fallecidas por la pandemia: solo una permanece internada en terapia intensiva, en el Hospital de Ushuaia, y otra se encuentra en sala común, en el mismo establecimiento.

Fuente: Telam

También te puede interesar

Coronavirus: situación el el país al 11 de abril

Ignacio Castellanos

Coco Sily está internado por coronavirus

Silvina Irrazabal

Cambio de criterio para definir los casos sospechosos de coronavirus

Ignacio Castellanos

Preocupación por el informe de la OMS sobre el origen del virus­

Ignacio Castellanos

Fernández pidió «no relajarse» con la cuarentena porque «el problema está muy lejos de terminarse»

Ignacio Castellanos

La contención social para sector informal ahora pasó al tope de la agenda de Alberto Fernández

Ignacio Castellanos