Image default
Cultura

En septiembre, la Sinfónica continúa con sus conciertos

Con un atractivo repertorio que incluye una obra en estreno, la agrupación orquestal se reencontrará con su público este jueves.

El jueves 23 a las 21 horas, la Orquesta se presentará en concierto bajo la dirección de la Maestra Yeny Delgado. El encuentro tendrá lugar en el Teatro Provincial Juan Carlos Saravia (Zuviría 70)

Se interpretará, Sinfonía en la mayor de Camille Saint-Saëns -en estreno- y Concierto para violoncello, Op. 129 de Robert Schumann con la participación solística de Martín D’Elía en cello.

Las entradas ya están a la venta en www.saltaticket.gob.ar y en boletería del Teatro. Estudiantes y jubilados ingresan de manera gratuita acreditando su condición mediante tarjeta Saeta o libreta universitaria; jubilados deben presentar recibo de sueldo (se les solicita retirarlas por boletería días previos a la función para optimizar el ingreso de los espectadores a la sala)


Sobre el repertorio 

Charles Camille Saint-Saëns (1835-1921) compositor, pianista, organista, maestro, director de orquesta, promotor de las composiciones de sus contemporáneos, intelectual multifacético. Desempeñó un papel excepcional en la renovación de la música francesa y en la difusión de la misma. Fue uno de los fundadores de la “Société Nationale de Musique”. Su extensa obra es muy ecléctica, de gran clasicismo, perfección y belleza. Fue el primer gran compositor que escribió música para cine. En reconocimiento a su prestigio recibió el título de Caballero de la Legión de Honor. Su legado se expone en el salón Saint-Saëns, del “Château-Musée”, en Dieppe, al norte de Francia.

Sinfonía en La mayor, Op.1: es su primera obra sustancial, la escribió cuando era un estudiante de 15 años. Las influencias son claras: Mozart, Mendelssohn, Beethoven y Bizet. Está compuesta para una orquesta clásica estándar. El homenaje a Mozart es obvio en el primer movimiento. En el scherzo se observan las influencias de Beethoven. El final, de tipo móvil perpetuo remite al último movimiento de la sinfonía de Bizet. El cuarto movimiento, “Finale: allegro molto, presto”, empieza con figuras rápidas en las cuerdas con influjo de Mendelssohn. La sinfonía cierra con una coda de carácter triunfal, presto, un final agradable.

Robert Schumann (1810-1856) pianista, compositor, crítico musical alemán, uno de los más grandes y representantes del Romanticismo musical. Una lesión en la mano le impidió seguir con su carrera pianística, por lo que se abocó a la composición. Su esposa, Clara Wieck, prodigiosa pianista, difundió las obras que Robert compuso para piano, piano y orquesta, lieder, sinfonías, óperas, obras de cámara. Schumann fue diagnosticado como depresivo melancólico severo; aunque ahora se cree que era trastorno bipolar. En su internación fue diagnosticado con melancolía psicótica, y murió de neumonía. Su vida y obra reflejan la máxima naturaleza del Romanticismo: pasión, drama y alegría. En sus obras, de gran intensidad lírica, confluye una notable complejidad musical con la íntima unión de música y texto.

Concierto para Violoncello (1850). Schumann confiaba en que se vendiera bien debido a la escasez de conciertos para violonchelo, y por ser una pieza bastante «alegre, jovial». Cuando comenzó su descenso final hacia la locura y la muerte estaba corrigiendo las pruebas. El Concierto tiene tres movimientos tocados sin pausa y un movimiento continuo. El primer movimiento se disuelve en un lento nocturno.

También te puede interesar

Cinco estrenos argentinos renuevan la cartelera

Silvina Irrazabal

Los Emmy confirman que su gala se hará en septiembre y virtual

Silvina Irrazabal

Las Eliminatorias Sudamericanas se mantienen para septiembre

Silvina Irrazabal

Cambios en la frecuencia de los colectivos

Carolina Juarez

Las series y películas que llegan en septiembre a Netflix

Silvina Irrazabal

La Sinfónica de Salta cierra su temporada artística este sábado

Silvina Irrazabal