Image default
El Mundo

En India se administran más de 25 millones de vacunas contra el coronavirus en un solo día

Son 700 vacunas por segundo, celebran en una campaña nacional de vacunación que se ha acelerado y se ha puesto como meta alcanzar el 60% dela población vacunada antes de que acabe el año

La India administró más de 25 millones de vacunas contra la covid-19 durante en la última jornada, un número récord que coincidió con una campaña especial para conmemorar el 71 cumpleaños del primer ministro indio, Narendra Modi.

“Me gustaría agradecérselo a todos los médicos, personal médico, de la administración en el país. Con sus esfuerzos, la India logró ayer un récord de vacunación de más de 25 millones de personas en un solo día”, afirmó ayer el Primer Ministro en un vídeo.

En un mensaje en Twitter, el mandatario atribuyó este éxito al compromiso de toda la población: “Este es el sentido del deber que hizo posible que se administraran 25 millones de vacunas” en una sola jornada, remarcó.

El Ministerio de Salud informó hoy de que el viernes se alcanzó esa cifra récord, según los datos facilitados por las regiones indias, un día en el que se llegaron a inocular 42.000 vacunas por minuto, o 700 por segundo, según habían adelantado.

Según los datos oficiales, este país que cuenta con 1.350 millones de habitantes ha administrado hasta ahora 794 millones de vacunas contra la covid-19 en todo el país desde el pasado 16 de enero, cuando comenzó la campaña nacional. Durante las últimas semanas la India ha registrado uno de sus datos de vacunación más altos, en varias ocasiones con 10 millones de vacunas en un solo día, sin embargo el dato del viernes supera con creces el promedio de vacunación de las últimas dos semanas.

Aún así, con una población adulta de más de 950 millones de personas, el país asiático está lejos de la inmunización total de la población. Hasta ahora solo 198,8 millones de personas han recibido la pauta completa de la vacuna anticovid.

El Gobierno de Modi se ha propuesto la meta vacunar por completo al 60 % de toda la población, lo que significaría aplicar dosis a un promedio de 10 millones de personas por día hasta final de año. La limitada disponibilidad de vacunas ha sido un factor determinante en el plan de vacunación del país, que pese a ser conocido como la farmacia del mundo y albergar la mayor fábrica de vacunas, enfrentó serios problemas durante meses para abastecer su demanda local. 

La campaña de vacunación India depende en gran parte de dos fórmulas fabricadas localmente: Covishield, de AstraZeneca; y la indígena Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech. También cuenta con otras vacunas autorizadas, como la rusa Sputnik.

Según el Ministerio de Salud indio, el país tiene más de 60 millones de dosis no utilizadas que todavía están disponibles, un número que aumenta cada día conforme los fabricantes hacen nuevos envíos. De acuerdo con la política estatal, el 75 % de la producción de vacunas destinadas a la India va a manos del Estado y se administran de manera gratuita en todo el país. Solo un 25 % es destinado a las clínicas privadas.

El impulso de la campaña de vacunación se produce cuando el país atraviesa una fase de la pandemia con un número relativamente bajo de contagios, con 35.000 nuevos casos durante la última jornada, lejos de los más de 400.000 registrados el pasado mayo durante el pico de la pandemia en la India.

También te puede interesar

COVID-19: Se duplicó el número de casos por tercera semana consecutiva en Salta

Ignacio Castellanos

Confirmaron 146 nuevas muertes y 8.238 casos en las últimas 24 horas

Ignacio Castellanos

Llegan 44 mil vacunas hasta el fin de semana

Carolina Juarez

La vacunación covid-19 en Salta

Ignacio Castellanos

Se asignaron 5.000 turnos de segundas dosis de Sputnik V para los próximos días

Ignacio Castellanos

Incendio en una planta de producción de vacunas en India

Ignacio Castellanos