Científicos de la Universidad de San Pablo (USP) lograron aislar por primera vez la variante Ómicron del coronavirus que llegó al país a fines de noviembre.
La universidad detalló, mediante un comunicado, que el hallazgo fue realizado por el Instituto de Ciencias Biomédicas de la USP, y que el mismo «permitirá evaluar la efectividad de las vacunas» que se aplican actualmente a la población brasileña, contra la nueva variante.
«Es la primera vez que se aísla la cepa Ómicron en Brasil«, dijo el coordinador del proyecto y profesor de la USP, Edison Luiz Durigon, en el texto.
Las muestras de la variante se están cultivando en células, y dentro de dos semanas comenzarán a distribuirse a laboratorios con nivel de bioseguridad 3 para ayudar a detectar la posible propagación de Ómicron.
«Esta muestra fue secuenciada rápidamente por el hospital, lo que confirmó que era la variante Ómicron. Tomamos esta muestra y la pusimos en cultivo celular«, explicó Durigon sobre el primer caso detectado en Brasil.
El aislamiento de la variante original de SARS-CoV-2, hecha a inicios de 2020, y ahora de la variante Ómicron, se llevó a cabo mediante una técnica de reacción de neutralización citopática, conocida como VNT, que los científicos brasileños mejoraron durante la epidemia del virus zika en Brasil.