Image default
El País

Emergencia hídrica por la bajante del río Paraná

El segundo río más largo de América del Sur y principal ruta del comercio marítimo argentino registra la bajante más grande en los últimos 77 años

Hoy se formalizó la declaración del Estado de Emergencia Hídrica por 180 días en la región de la cuenca del río Paraná. Este río, el segundo más largo de América del Sur registra el menor caudal de agua en los últimos 77 años. De este modo, el presidente Alberto Fernández autorizó a diferentes áreas a adoptar medidas a fin de mitigar las consecuencias de la grave situación que genera la bajante.

Mediante el Decreto 482/2021 se declaró la emergencia en las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires.

El texto señala la puesta en marcha de una serie de medidas a fin de alivianar el impacto económico que generaría a los productores como así también para cuidar al medioambiente.

Entre las medidas se destaca que el Banco Nación y la AFIP dispondrán la asistencia en materia crediticia e impositiva, al tiempo que se define la suspensión de plazos administrativos en las regiones afectadas, según informó el Gobierno en el documento oficial. También, los ministerios de Desarrollo Productivo y de Trabajo deberán establecer las acciones pertinentes para la preservación de la actividad productiva y los puestos de trabajo.

Por su parte, la cartera de Obras Públicas deberá disponer y monitorear la realización de obras de infraestructura; y el Ministerio de Seguridad planificará las medidas de apoyo y toma de decisiones y, por intermedio del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), asistirá a las poblaciones ribereñas.

A su vez, el decreto detalla que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sustentable se encargará de controlar los posibles incendios por la sequía; el Ministerio de Transporte observará las posibilidades de navegación y acceso a puertos; y el Instituto Nacional del Agua brindará sus servicios técnicos con relación a la emergencia. La Secretaría de Energía, en tanto, asegurará el abastecimiento de energía eléctrica y el Ministerio del Interior se encargará de la coordinación con las provincias afectadas.

Cuidados en el consumo de agua

Días atrás el Gobierno emitió un comunicado a través del cual delineó una serie de recomendaciones para fomentar la preservación del recurso ante la histórica bajante. El mismo solicitaba a las personas que viven en las localidades aledañas al río ahorrar agua en el consumo diario y almacenar agua de lluvia y utilizarla para regar . Además, se destacó la importancia de evitar la quema de pastizales para prevenir la aparición de focos de incendio.

También te puede interesar

Hoy abren las inscripciones para recibir los $10 mil del Ingreso Familiar de Emergencia

Ignacio Castellanos

Bajante récord del Paraná

Ignacio Castellanos

Enviarán a la Legislatura el proyecto de ley de emergencia económica para el sector turístico

Silvina Irrazabal

Emergencia turística en Salta: Beneficios para el pago de servicios

Silvina Irrazabal

Emergencias: la Municipalidad capacitará a docentes y alumnos

redaccion4

Alarmante bajante del río Paraná

Ignacio Castellanos