Image default
Sociedad

El viernes aumentan los combustibles un 4%

La petrolera estatal YPF aumentará un 4% los precios de sus productos a partir del próximo viernes, tras lo cual se espera que sus competidoras, Shell, Axion, Puma y Refinor, sigan la misma senda.

Tras la baja del 1% en octubre, el precio de los combustibles retomará su curva ascendente desde el primer día de noviembre. La petrolera estatal YPF aumentará un 4% los precios de sus productos a partir del próximo viernes, tras lo cual se espera que sus competidoras, Shell, Axion, Puma y Refinor, sigan la misma senda.

La decisión está vinculada a la devaluación del tipo de cambio oficial, un nuevo diferimiento en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL), el alza de los biocombustibles y la dinámica del barril de crudo. De todos modos, está alineada con el objetivo del Gobierno de no afectar la desaceleración de la inflación.

Si bien hasta ayer no hubo un anuncio oficial, en el sector confirman el ajuste de precios e incluso señalaron que podría haber algunos productos con incrementos superiores.

En principio, esa cifra surge del ajuste que se aplicará para equiparar el movimiento del dólar oficial, que sube mensualmente 2% según el ritmo del crawling peg que aplica el Banco Central, y el componente impositivo.

A su vez, se aplicará otro ajuste del 2%, derivado de la suba que mostró el precio del barril de Brent, la cotización del petróleo que se toma de referencia en la Argentina. Para esta consideración, las firmas toman el valor promedio a lo largo del mes: el Brent inició octubre en alrededor de US$71 y ahora se ubica en torno a US$76.

Es el movimiento inverso al que ocurrió en octubre, cuando la caída en el precio del Brent llevó a YPF a aplicar una baja del 1% en las naftas y del 2% en el gasoil.

El presidente de YPF, Horacio Marín, había anunciado el mes pasado un «pacto con los consumidores» por el que las variaciones del barril tendrían impacto a nivel local. En el marco de su participación en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), Marín destacó que la petrolera construyó un índice que todos los meses releva cuál fue la variación promedio y que a partir de ese dato se definirán los incrementos o bajas en surtidores.

Menos ventas

En lo que va del año, a medida que los precios de los combustibles aumentaban, el consumo se retrotrajo. La semana pasada se confirmó que las ventas al público cayeron por octavo mes consecutivo en septiembre y acumularon una baja del 6% en lo que va de este 2024.

Según un informe de la Secretaría de Energía de la Nación, en septiembre los estacioneros vendieron 1.313.875 m3 de nafta y gasoil en todo el territorio nacional (aún no hay datos disponibles de octubre), lo que representó una baja del 11,7% en relación a septiembre de 2023, cuando se vendieron 1.489.197 m3.

La caída fue la segunda más importante de los últimos tres años. Solo en junio de este 2024 se había dado una retracción más profunda (12,05% de baja).

También te puede interesar

Nuevo aumento para las jubilaciones en octubre

Carolina Juarez

Se postergó el aumento de los combustibles

Ignacio Castellanos

YPF subió un 10% la nafta en todo el país

Carolina Juarez

En septiembre aumentarán las jubilaciones y la AUH

Carolina Juarez

Aumento de combustibles

Ignacio Castellanos

Saeta confirmó que no habrá aumento de boleto hasta junio

Carolina Juarez