Image default
Economía

Nuevo aumento de combustibles: 6 %

Los combustibles de YPF aumentaron desde este sábado en torno al 6 por ciento y se concretó así el último incremento del año, según prometió la petrolera estatal.

Esta es la última suba del año, de acuerdo al esquema anunciado por la empresa, que decidió aplicar tres subas en tres meses y que llegará a ubicarse en torno al 18% por ciento, si se toman en cuenta los impuestos del sector.

Anteriormente, la empresa estatal había puesto en marcha otros ajustes en la primera etapa del año, por lo que desde que se descongeló el precio de los combustibles en agosto del año pasado, se aplicaron doce actualizaciones.

El precio de los combustiblea habían permanecido sin modificaciones en los surtidores por ocho meses, pero luego treparon más de un 65%, es decir que se ubicó por encima de la inflación general.

El esquema de suba escalonado hasta mayo entró en vigencia luego de que el presidente Alberto Fernández señalara que quería “modificar el sistema de aumento de combustibles para que no haya un goteo permanente que influya todos los meses”.

Por su parte, el titular de YPF, Pablo González, insistió en que a lo largo de todo el año el ajuste trepará al 28,1%, “por debajo de la inflación establecida en el Presupuesto nacional”.

“Estamos tratando de equilibrar el precio del surtidor que paga la gente, que tiene un componente bastante complejo a determinar, con el plan de inversiones que la Argentina necesita para poder poner en valor la producción de gas y petróleo”, justificó el funcionario.

González también criticó que durante la gestión de Mauricio Macri, el precio de los combustibles subió un 31% en 2016, un 32% en 2017, un 69% en 2018 y un 44% hasta agosto de 2019.

Según la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, las ventas de las estaciones de servicio están actualmente entre un 15% y 20% por debajo de los niveles pre pandemia y aseguró que muchas de ellas se encuentran “muy endeudadas”.

Según el presidente de dicha entidad, fue muy difícil para las empresas la llegada del coronavirus y se deterioró muchísimo el sector.

Luego de que YPF aplique el aumento hoy sábado, se espera que el resto de las empresas del sector se sumen a la actualización de los precios, tal como suele ocurrir habitualmente.

Por otro lado, a finales de abril ya había aumentado un 30% el precio del Gas Natural Comprimido (GNC) para vehículos en todo el país.

También te puede interesar

La venta de combustible cae un 28,4% por el aislamiento

Ignacio Castellanos

Aumento del 3,5% promedio en los combustibles de YPF

Ignacio Castellanos

Orán: La empresa San Antonio aumentó desde hoy el precio del pasaje

Ignacio Castellanos

Jubilados: El presidente decidió modificar la fórmula por la de Cristina Kirchner

Carolina Juarez

Otra suba de los combustibles, y van…

Ignacio Castellanos

Aumento de tasas municipales en Orán

Ignacio Castellanos