Según el Indec, con un promedio del 100%, es lo que más subió en el NOA en los últimos doce meses.
No hay dudas: la fruta es el producto que más subió en los últimos doce meses. Lo marca el Indec, lo dicen en los comercios de barrios y lo padecen las familias salteñas. La inflación interanual en febrero a nivel país fue del 40,7%. La medición oficial arrojó una suba promedio de los alimentos en el NOA del 49,5%. Y en esta región entre febrero de 2020 y el mismo mes de 2021, las frutas se encarecieron un 101,8, el salto más duro se dio en el NEA, con 108,3%.
Las frutas se encarecieron en Cuyo un 96; en el Gran Buenos Aires un 93,5%; en la región Pampeana un 88,4%; y en la Patagonia un 69,6%.
El salto de las frutas en Salta y en las provincias vecinas (101,8%) dejó muy abajo al incremento de precios de la carne (65,9%) o los lácteos (30,2%).
Un informe del Centro de Economía Política (CEPA) da un panorama más sombrío. Expone que en el año de la pandemia hubo una alta volatilidad, con alzas que llegan al 400%. Lo del Indec solo es un promedio. En Salta los precios dependen del lugar donde se haga las compras. En algunos supermercados se puede encontrar el kilo de mango a $340, que son del norte de la provincia, y en el Cofruthos puede llegar a costar $200. Lo mismo sucede con los duraznos. En fruterías de la zona norte se debe contar con $280 para el kilo y en el mercado de la San Martín, entre $150 y $200.
Las familias que compran para el día a día son las que más deben pagar, muchos son adultos mayores que no se pueden trasladar a un mercado.
Vecinos salteños pagan a $280 el kilo de manzana, $150 la docena de naranjas, $200 el pelón, los damascos a $280 y la ciruela, que hasta hace un tiempo crecía y se vendía como fruta autóctona, se consigue en la zona sur por $280.
«No hay nada que brinde una referencia a los precios en los barrios; es como tierra de nadie. Hay una diferencia abismal entre lo que vendemos como feria y los quioscos; es peor con los supermercados. Nosotros vendemos 2 kilos de uva por 100 pesos y en los súper está a 150 el kilo», dijo el hombre que trabaja en la verdulería de la rotonda de Limache.
«Nosotros ofrecemos combos porque entendemos que las familias no pueden comprar por mucho porque se pudre. Es lo que más se vende, de todo un poco, muy variado y a buen precio», dijo el hombre. Tiene una oferta especial para hacer una enorme ensalada de frutas a $500. Puede parecer mucho dinero pero, cuando se compara con los que se manejan en los barrios, es altamente conveniente. La docena de banana, medio pelo, se venden a $200 pesos en algunas verdulerías del barrio Intersindical. A $120 la venden en la rotonda de Limache. Las diferencias son significativas.
Y el mismo comerciante deja un comentario como quien quita una espoleta y tira la granada:
«Esto que está pasando con los precios de las frutas y verduras es histórico. Es la primera vez que los precios en los barrios de Salta están más caros que en Buenos Aires«.
Para comprobar este dato se recurrió a la revista Chacra, en la edición del 12 de marzo del presente año, en un informa que titula «Las frutas y verduras aumentaron un 3,14% en febrero» en donde informa que se hizo «una rápida recorrida por verdulerías de algunos barrios, como los porteños de Almagro y Caballito«.
Como un llamado de atención con luces intensamente rojas, el informe detalla los precios en los barrios porteños, los cuales son inferiores a los salteños.
«La manzana, en sus distintas variedades, oscilaba entre los $200 y los $220 el kilo; otro producto que tuvo un aumento importante fue el durazno, que al igual que su pariente el pelón, no baja de los 190 o 200 pesos el kilo», dice textual.
El durazno en Salta (ya lo mencionamos) supera los $280 pesos muchas veces.