Image default
Economía

Massa amenazó con abrir la importación de ropa si no frenan los aumentos de precios

El Gobierno aseguró que abrirá las importaciones si no se llega a un acuerdo para contener la escalada de los precios en el sector textil. El mes pasado, la categoría de Prendas de Vestir y Calzado registró un aumento del 118% interanual.

Puertas adentro del Palacio de Hacienda, se acabó la paciencia para el sector textil. Luego de que en septiembre el rubro volviera a liderar el ranking de inflación, el Gobierno aseguró que abrirá las importaciones si no se llega a un acuerdo para contener la escalada de los precios.

“Si en una semana no tenemos acuerdo, abrimos las importaciones”, sostuvieron fuentes del Ministerio de Economía. El mes pasado, la categoría de Prendas de Vestir y Calzado registró un aumento del 118% interanual, según reveló el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Está 35 puntos por encima del nivel general de precios, que fue del 83% en un año.

No es la primera vez que el rubro textil aumentó más que la inflación general. Más bien al contrario: se convirtió en una constante en lo que va del año. En septiembre, los precios registraron un aumento generalizado del 6,2%, cuando esta categoría presentó un alza del 10,6% (+4,4 p.b). En agosto, aumentaron 7% versus 9,9%, respectivamente. En julio, la inflación fue del 7,4%, pero alcanzó el 8,5% para esta categoría. Y la lista continúa.

“Yo los protejo, no dejo entrar producciones elaboradas en China, pero los precios no paran de subir acá”, se había quejado ya el Presidente, Alberto Fernández, en mayo pasado. En conferencia de prensa, el mandatario admitió que “hay un desmadre” desde el proceso de producción hasta el precio final, lo que explica los incrementos desmedidos.

Desde la ONG Fundación ProTejer, esta vez decidieron no salieron a defenderse porque creen que ya está todo dicho. Consideran que el IPC del Indec está “mal representado” porque no pondera los nuevos canales comerciales con precios más accesibles y competitivos que los shoppings. En comunicador anteriores, también se excusaron por la suba internacional de los precios de los insumos.

También te puede interesar

Preocupación de la CAC por las trabas para importar

Ignacio Castellanos

Subieron los cigarrillos un 30%

Carolina Juarez

La garrafa social subió 26,6% en Salta

Carolina Juarez

El salto de las frutas en Salta y en las provincias vecinas

Carolina Juarez

Primeras restricciones al dólar del 2021

Ignacio Castellanos

Aumento en el precio de los cigarrillos a partir del lunes

Carolina Juarez