Los ministros de Educación, Matías Cánepa, y de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, se refirieron conjuntamente respecto del conflicto docente ratificando la voluntad de diálogo por parte del Gobierno.
En un mensaje con tres objetivos específicos, el Gobierno de la provincia se dirigió a los docentes y la ciudadanía en general: en primer lugar, que los sueldos no perderán con la inflación; en segundo lugar, que la voluntad de diálogo está abierta y, por último, que las paritarias provinciales continuarán cuando finalice la nacional, la semana próxima.
Ayer los docentes cumplieron una nueva jornada de paro en la que, además de no dictar clases, realizaron cortes en el tránsito en distintos puntos de la ciudad, complicando la movilidad por la proximidad del Día del Niño y los consecuentes traslados para hacer compras.
Los docentes autoconvocados continuaron ayer con sus manifestaciones, a pesar de haber obtenido una actualización salarial que aventaja en dos puntos porcentuales a la inflación en lo que va del año, y a dos días de las elecciones provinciales, .
Es así que, los ministros de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, y de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, brindaron en la tarde noche de ayer un mensaje a la ciudadanía en el que garantizaron que los salarios docentes no perderán con la inflación y ratificaron la voluntad dialoguista del Gobierno provincial para continuar con la paritaria docente provincial la semana próxima, una vez concluida la paritaria nacional.
Cánepa indicó que analizaron la cuestión salarial docente y que primero, ratificamos que va a haber paritarias.
Indicó que frente a la desinformación, aclaró que la intención es que el salario no pierda con la inflación y se pueda ir recomponiendo. También remarcó que «es la decisión de la Provincia y de la paritaria nacional que se está desarrollando».
En este sentido, insistió en que el Gobierno está «a la espera de que termine la paritaria nacional para convocar a la provincial», pero que «de todas maneras, ese es nuestro compromiso».
Finalizó, señalando que «desde que asumimos tenemos incrementos salariales siguiendo esa premisa y se seguirá haciendo».
A su momento, Dib Ashur recordó que «en febrero trabajamos con los docentes y recompusimos el 4% para equilibrar 2020 y acordamos 36% para este año».
Asimismo destacó que «en julio íbamos a analizar para evaluar si hacía falta reabrir la paritaria y se adelantó el aumento de septiembre para ese mes, con lo cual se llegó al 31 por ciento, cuando la inflación actual es del 29», y agregó que con el sueldo de agosto, ese monto llegará además al 36%.
Pero el Ministro de Economía anticipó que «cuando termine la paritaria nacional volveremos a reunirnos» para analizar la situación hasta fin de año.
«El diálogo y consenso son características del Gobierno», resaltó Dib Ashur.
Para cerrar, anticipó que la semana que viene vamos a convocar a cada uno de los sectores de la administración pública para analizar las paritarias.