Image default
Provincia de Salta

UNSa: Docentes paran 48 horas por mejoras salariales

Desde la comisión directiva de Adiunsa detallaron que la modalidad de la medida de fuerza será sin asistencia a los lugares de trabajo. 

Hoy y mañana, en la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y en el Instituto de Educación Media «Dr. Arturo Oñativia» se realizará un paro de 48 horas como continuidad del plan de lucha nacional en defensa del salario, convocado en el último plenario de secretarías generales de la Conadu Histórica, federación a la cual pertenece Adiunsa, que es el gremio de los docentes e investigadores de la casa de altos estudios y el colegio preuniversitario.

Desde la comisión directiva de Adiunsa detallaron que la modalidad de la medida de fuerza será sin asistencia a los lugares de trabajo. En ese sentido se realizará una clase pública a cargo de la profesora Pamela Pérez, de la cátedra de Álgebra Lineal y Geometría Analítica, carrera de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas. El dictado se realizará a las 10, en las escalinatas de la Biblioteca Central.

El plenario del 25 último sesionó de manera virtual y volvió a manifestar su rechazo al acta suscripta por el ministro Jaime Perczyk, el secretario de Políticas Universitarias Oscar Alpa y las federaciones sindicales Conadu y Fedun, que según consideran «condenan a la docencia universitaria y preuniversitaria a salarios por debajo de la inflación».

Las subas

El 19 de agosto pasado, Educación acordó una actualización salarial con docentes de las universidades nacionales que contempla un aumento del 7% en agosto, un 5% en septiembre y un 9% en diciembre. Estos aumentos porcentuales prevén un monto fijo mínimo. Además, se acordó retomar las reuniones en octubre.

«Ese 21%, sumado al 41% otorgado en el primer tramo (marzo a agosto 2022) arroja un 62%. Frente al 89,5% de inflación proyectado hasta diciembre por el Banco Central de la República Argentina (REM BCRA), implica que los aumentos salariales van a quedar con un atraso de 27,5% respecto a las subas de precios», sostienen los representantes de la Conadu H. que la semana pasada había llevado adelante un paro de 48 horas.

También te puede interesar

Segundo día de paro en la UNSa

redaccion4

El salario de los docentes no perderá ante la inflación

Ignacio Castellanos

Sin diálogo con el gobierno salteño, continúa el paro docente

Carolina Juarez

 La ADP confirmó su adhesión al paro nacional convocado por CTERA

Carolina Juarez

Abel Cornejo convocó a una mediación con los autoconvocados

Carolina Juarez

La UNSa adhirió al proyecto de Ley de la Memoria

Carolina Juarez