Image default
Ciudad de Salta

El Presupuesto Municipal 2022 será de 14.300 millones

Fue presentado hoy ante el Concejo Deliberante. Los recursos destinados a obras serán de $2.109 millones de pesos. Por otro lado, se propone eliminar uno de cada tres tributos municipales.

En el Concejo Deliberante de la ciudad, el equipo de Economía, Hacienda y Recursos Humanos de la Municipalidad de Salta presentó el Presupuesto Municipal 2022. La exposición estuvo encabezada por el secretario de Economía Daniel Amador, que fue acompañado por el subsecretario de Presupuesto y Finanzas, Santiago Konstantinovsky y el Director Ejecutivo de ARMSa, Alejandro Levin.

La partida presupuestaria de recursos totales para el próximo año, será de $14.367.805.775. Esto representa un incremento del 40.3% con respecto al presupuesto de este año 2021. En cuanto al origen de estos recursos un 41.2% serán originados por el municipio, un 58,7 provendrán de Nación y Provincia. “Estamos presentando un presupuesto equilibrado, responsable y razonable. Estamos en un contexto de pandemia y la actividad económica recién se está recuperando. Estimamos que este crecimiento se afianzará en el 2022, pero hay que ser prolijos y cautos con los recursos que tenemos y su erogación” indicó Daniel Amador.

Del total de estos recursos, $2.109 millones de pesos están destinados a obras públicas que se desarrollarán desde distintas dependencias municipales. Esto representa un 14% de los recursos. Por ejemplo a la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales (UEPE) se le asigna para inversión en obras $989 millones de pesos; Desarrollo Urbano $667 millones; y Ambiente y Servicios Públicos $528 millones de pesos entre las áreas más destacadas. De estos dos mil millones de pesos, un 57.1% está compuesto por recursos propios y el resto con recursos nacionales.

Otros aspectos a destacar es lo que se invertirá en pavimento con $264 millones de pesos; sistema de desagües pluviales $107 millones; y movilidad ciudadana, que hace referencia a señalización vial, intersección de semáforos, bienes de consumo, y movilidad y seguridad vial se destinará $64 millones de pesos. En cuanto a los gastos de personal, estos representan un 42% de los recursos totales, disminuyéndose un punto en relación a los gastos realizado en este 2021. Esto último responde a los lineamientos de responsabilidad y equilibrio que organizan el presupuesto del próximo año.

Simplificación Tributaria Municipal

Conjuntamente con el Proyecto de Presupuesto Municipal, se presentó un proyecto de Nuevo Código Tributario Municipal. El Director Ejecutivo de ARMSa, resaltó que esta iniciativa contempla la reducción de los tributos municipales que pasarán de 32 a 21, es decir que se eliminarán uno de cada tres tributos.

“Estamos adecuando, reordenando y sobre todo simplificando los aspectos tributarios en la Municipalidad de Salta. Queremos generar certezas jurídicas con respecto de los tributos que recauda el municipio para evitar omisiones, superposiciones de los mismos. Queremos una comuna ordenada y transparente que no genere presión fiscal” indicó Alejandro Levin.

El Presupuesto Municipal 2022 será de 14.300 millones

También te puede interesar

Diputados cerrará hoy el año legislativo con la ley de presupuesto provincial

Carolina Juarez

Gimnasia y Tiro tendrá más presupuesto

Silvina Irrazabal

La Municipalidad presentó avances del Presupuesto 2022

redaccion4

El Gobierno prorrogará por decreto el Presupuesto 2021 para ser ejecutado en el ejercicio 2022

Carolina Juarez

Alberto Fernández criticó a la oposición por no aprobar el presupuesto

Carolina Juarez

El Concejo Deliberante trata el Presupuesto 2022

redaccion4