Image default
Sociedad

El Presidente vendrá a Salta a honrar a Güemes

Alberto Fernández llegaría mañana para la ceremonia de la Guardia bajo las Estrellas.

El presidente Alberto Fernández vendrá a Salta este miércoles para honrar al general Martín Miguel de Güemes, a 200 años de su paso a la inmortalidad. El mandatario será recibido por el gobernador Gustavo Sáenz.

De acuerdo a lo que se conoció ayer, el Presidente arribará a la provincia mañana por la tarde y hacia la noche participará de la Guardia Bajo las Estrellas, en el monumento a Güemes. También estará presente en otros actos que se realicen para honrar al héroe gaucho. Llegaría acompañado de algunos funcionarios, entre ellos el ministro de Interior, Wado de Pedro. El Presidente permanecería en la provincia hasta el jueves al mediodía.

La visita se da en un contexto signado por la pandemia del coronavirus y el aumento de contagios, que este año obligó a suspender el histórico desfile -en la explanada del monumento- y la polémica marcha patriótica.

Esta semana, custodia el despacho presidencia la División Infernal de Gauchos de Línea, creada por el mismo Güemes en 1815.

Ayer, temprano, el propio Sáenz fue quien confirmó que el presidente vendría a Salta. Al tiempo que deslizó que durante su estadía en la provincia, es muy posible que Fernández realice el anuncio sobre la nominación del billete que llevaría la imagen de Güemes. «Están avanzadas las conversaciones y estamos muy cerca de que el Presidente pueda anunciar el próximo 17 de junio la nominación del billete que llevará la imagen de Güemes y sus gauchos», señaló el gobernador, aunque este punto no fue confirmado desde Nación.

Obras

Sáenz y el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, firmaron ayer por teleconferencia, actas acuerdo de cooperación y desarrollo para la ejecución de obras de consolidación y restauración de la Finca El Carmen de Güemes y el Fuerte de Cobos, ambos monumentos nacionales.

La firma se realizó en Casa de Gobierno, durante la reunión de la Comisión Provincial de Homenaje que presentó las acciones conmemorativas a desarrollar durante el año del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del Héroe Nacional General Martín Miguel de Güemes, que se extiende desde junio de 2021 al 17 de junio de 2022.

El gobernador destacó la importancia de los proyectos ya que recuperan el valor histórico, arquitectónico y cultural de Güemes y su gesta. En este sentido recordó que junto a la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, Teresa De Anchorena, trabajó desde que era intendente para recuperar estos espacios «que son parte de la historia y la vida de los salteños».

Asimismo, el gobernador convocó a todos los sectores a trabajar juntos: «Hace 200 años Güemes dio su vida por la independencia y hoy la historia nos exige a los que tenemos responsabilidad a enfrentar al enemigo que tenemos al frente, que es la pandemia». Añadió: «Todos llevamos a Güemes en el corazón y hoy el mejor homenaje que le podemos rendir es cuidar la vida y salud de los salteños».

Sáenz consideró fundamental «rememorar y revalorizar el legado del nuestro héroe nacional, no solo en su arista militar, sino también como líder, político y conductor, un hombre que soñó y luchó por una patria justa, libre y soberana».

El secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gil, y la secretaria de Planificación del Ministerio de Infraestructura, Laura Caballero, indicaron que los proyectos tienen el objetivo de resaltar, conservar y promover la memoria de Güemes.

Las actas firmadas, contemplan la intervención en la finca El Carmen por $25.266.815,49 y en el Fuerte de Cobos, por $22.115.574,65.

Alberto Barros, director de la Comisión Homenaje, reseñó la agenda de actividades programadas para honrar al héroe gaucho.

También te puede interesar

Día de la Lealtad en Salta

Carolina Juarez

La crecida del Mojotoro dejó sin gas a 7000 usuarios en Güemes y alrededores

Ignacio Castellanos

Hospital de General Güemes: Hay 46 trabajadores aislados por COVID-19

Carolina Juarez

Nuevo enfrentamiento con la policía en General Güemes

Carolina Juarez

Salta rinde homenaje a Güemes con “Guardia bajo las estrellas”

Silvina Irrazabal

Un médico golpeó a una mujer y mordió al marido

Carolina Juarez