El mandatario sostuvo que se observa una recuperación económica en la Argentina, y resaltó que el Estado está presente para oír las necesidades de la gente.
El presidente Alberto Fernández aseguró que «en un gran número de provincias hoy la actividad económica se ha recuperado por encima del 80%», al anunciar una extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 7 de junio próximo inclusive.
En conferencia de prensa en la Residencia de Olivos, acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el Presidente expresó «No vamos a escatimar esfuerzos del Estado para seguir ayudando, hemos ayudado mucho».
Hizo referencia al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), destinado a 9 millones de personas, que ya fue cobrado por 6 millones, e indicó «estamos trabajando para que reciban un segundo ingreso».
También, recordó que «400 mil personas se anotaron para recibir los préstamos para monotributistas y autónomos, de los cuales 210 mil ya tienen acreditado esos montos en sus tarjetas de crédito; es más, se debieron imprimir 53 mil tarjetas nuevas».
Respecto del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) mencionó que el mismo «alcanzó a 2,4 millones trabajadores que vieron el dinero depositado por el Estado directamente en sus cuentas».
Las empresas beneficiarias del ATP, en un 93% tienen menos de 25 empleados, y las mismas debieron comprometerse a no distribuir utilidades, recomprar acciones ni realizar operaciones en el mercado de contado con liquidación o en paraísos fiscales, compromisos que asumen para recibir la asistencia del Estado», resaltó.
Además, precisó que «el 60% de los que trabajadores que entraron en este programa ganan un salario bruto menor a 50 mil pesos» y reveló que, según un trabajo de una organización sindical internacional, «la Argentina es uno de los cincos países que en la pandemia más había preservado el empleo».
«Lo vamos a seg’uir haciendo y llevando nuestra asistencia como lo hacemos hoy con la Asignación Universal por Hijo o la tarjeta Alimentar, va a seguir todo lo que sea necesario», enfatizó.
«Asumí el gobierno proponiéndole a todos los argentinos emprender una batalla decidida contra el hambre y no voy a dejar que el hambre ocurra en la pandemia», concluyó.