Image default
Cultura

El Pompidou abrirá en 2024 su primer museo satélite

Si bien el Pompidou ha abierto diversas sedes -como Málaga, Bruselas o Shanghai- lejos de su casa central en París, es la primera vez que desembarcará en el país del norte, específicamente en Jersey City, según informó el diario The New York Times.

El Centro Pompidou de París planea abrir una nueva sede de su museo en la ciudad de Jersey, Estados Unidos, en un edificio industrial remodelado, cerca del Río Hudson, en el año 2024.

Si bien el Pompidou ha abierto diversas sedes -como Málaga, Bruselas o Shanghai- lejos de su casa central en París, es la primera vez que desembarcará en el país del norte, específicamente en Jersey City, según informó el diario The New York Times.

El presidente del museo parisino, Serge Lasvignes, y el alcalde de Jersey City, Steven Fulop, anunciaron que la ciudad planea convertir un edificio industrial centenario de Journal Square en el primer satélite estadounidense del Pompidou.

Antes que nada, el Ayuntamiento deberá aprobar el plan para la apertura del museo -estimada para principios de 2024– que de ocurrir, se llamará Centre Pompidou x Jersey City y tendrá acceso a las obras de arte de la colección del Pompidou, un acervo de 120.000 piezas.

La ciudad también pagará al museo una cuota anual que cubre el desarrollo del proyecto, la creación de la marca y la organización de las exposiciones que, según fuentes municipales de la ciudad estadounidense, ronda los seis millones de dólares anuales.

Ocurre que las sedes internacionales del Pompidou cobrarán particular relevancia para la exhibición de sus obras cuando la institución de París cierre sus puertas por reformas durante cuatro años, a partir de fines de 2023

Al igual que con las sedes de Málaga y Shangai, el contrato entre el Pompidou y Jersey City durará cinco años, a partir de 2024, cuando se espera que termine la construcción; y luego tendrán la opción de una prórroga, señaló el periódico norteamericano.