Image default
Política

El ministro Perczyk defendió la extensión de la jornada escolar

«Son más días, más horas y más aprendizaje para los chicos», dijo el ministro en diálogo con el canal de noticias C5N.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, dijo ayer que la propuesta del Gobierno nacional de extender una hora más la jornada de clase por día en las escuelas primarias de todo el país implica «más días, más horas y más aprendizaje para los chicos», además de mejores salarios para docentes y una mayor inversión en educación.

«Son más días, más horas y más aprendizaje para los chicos», dijo ayer durante la mañana el ministro en diálogo con el canal de noticias C5N, y agregó que la iniciativa -que será analizada mañana en el ámbito del Consejo Federal de Educación– también consiste en «más y mejores salarios», además de «más trabajo para los docentes».

Tal como se adelantó el martes, el Gobierno nacional propondrá que a partir de mayo las escuelas primarias de todo el país dicten una hora más de clase por día, por lo que la carga horaria por turno pasará de cuatro a cinco horas.

La propuesta alcanzará a alrededor de 10 mil escuelas de todo el país y demandará una inversión de 18.000 millones de pesos, informaron fuentes oficiales.

Mañana, el ministro de Educación presentará la iniciativa en el Consejo Federal de Educación (CFE) con el propósito de «impulsar un piso mínimo de 25 horas para todas las escuelas», afirmó Perczyk.

«Vamos a impulsar que todas aquellas escuelas que se puedan transformar en jornada completa lo hagan. Y que ninguna escuela primaria del país tenga menos de 25 horas de clase semanales», propuso el titular de la cartera educativa.

El ministro informó que actualmente «el 86% de los chicos en la Argentina tiene cuatro horas de clase en la primaria».

«El otro 14% tiene la jornada completa o la extendida. Vamos a impulsar la jornada completa y extendida en todos lados que se pueda», apuntó.

Finalmente, Perczyk explicitó que el objetivo es poner «en el centro de la discusión de la educación a los chicos, las necesidades que tienen de más aprendizaje».

«Más horas de clase, indudablemente, es mejores condiciones para aprender», concluyó.

Apoyo de Tierra del Fuego

Ayer, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, dijo que es «importante dar el debate» acerca de si los alumnos de las escuelas primarias de todo el país deben tener una hora más de clase por día, pasando de cuatro a cinco horas por turno, como propuso el Gobierno nacional.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Melella sostuvo que «acompaña» la idea de someter la iniciativa a debate durante la próxima reunión del Consejo Federal de Educación (CFE) a llevarse a cabo mañana en la ciudad de Ushuaia.

La medida busca «favorecer un mejor aprendizaje y formación de nuestros niños y niñas», señaló el gobernador fueguino. Y agregó que «a medida que retomamos la normalidad tras la pandemia, es importante dar estos debates».

De todos modos, Melella se refirió también a la necesidad de «alcanzar los consensos necesarios para enriquecer la trayectoria educativa» y «aplicar este tipo de iniciativas de forma paulatina».

«Las escuelas son espacios de aprendizaje, pero también de contención, acompañamiento y desarrollo de las y los estudiantes que deben prepararse de la mejor manera para su futuro«, indicó finalmente el titular del Ejecutivo fueguino.

Con la extensión de la jornada escolar de una hora, las escuelas sumarán al año 38 días más de clases. Ese cambio, según Educación de la Nación, requerirá una inversión de $18.000 millones que serían absorbidos en un 80% por el Gobierno central y el resto las provincias.

También te puede interesar

Se extenderían hasta el 30 de abril las clases para el último año del secundario

Ignacio Castellanos

Coronavirus en Argentina: Alberto Fernández extendió la cuarentena hasta que termine Semana Santa

admin

El ministro de Educación confirmó que el ciclo lectivo empieza en marzo

Carolina Juarez

Jaime Perczyk: «En las provincias la respuesta fue favorable a una hora más de clase»

Carolina Juarez

Extienden el horario gastronómico hasta las 2 de la madrugada

Carolina Juarez

Qué dice el decreto a través del cual se extendió la cuarentena

Ignacio Castellanos