Image default
Economía

Dib Ashur opinó sobre las medidas anunciadas por Silvina Batakis

El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, destacó que las medidas anunciadas “tienen una mirada productiva y federal”.

El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, brindó su punto de vista respecto a las medidas anunciadas esta mañana por la nueva ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis y destacó que las mismas “tienen una mirada productiva y federal”. En este sentido, el funcionario sostuvo que en el mensaje que dio la ministra se encontraba todo el equipo de producción, desde el Ministro de la Producción, el Ministro de Agricultura, el Ministro de Turismo y el equipo de Economía, además de AFIP y Banco Central, con lo cual, el mensaje a trasmitir fue del orden productivo , no solamente de hacienda y finanzas.

Contexto de las medidas

Según Dib Ashur, se planteó el contexto de postpandemia, con tres años de caída de la actividad económica de los años 2018, 2019 y 2020 con recuperación en el 2021 y el 2022 va a avanzando con algunos indicadores productivos hacia adelante. También el contexto de la guerra, con lo cual ocurre que la oferta de ciertos bienes como energía y alimentos se cae, es decir que hay escasez, con lo cual los precios suben, por ello hay inflación mundial. La escases de energía generó que Argentina tenga que importar energía, básicamente gasoil, es decir que subieron las importaciones. Otro punto del contexto es que Argentina tiene que pagar la deuda, se renegoció una deuda con el mercado de capitales y una deuda con el Fondo Monetario Internacional, es decir que debe hacer esa deuda sostenible y no puede apalancarse pidiendo deuda como hace el resto del mundo.

Matriz Productiva

Dib Ashur sostuvo que en este aspecto se optó por el orden y el equilibrio fiscal , lo que le da prestigio al Estado, con una matriz productiva intacta, con la industria y el agro, como las más conocidas y las más competitivas a nivel global. Anunció en este sentido que ya se abrió la licitación del primer tramo del gasoducto , “esto le dará más potencia a la matriz productiva. Tenemos la segunda reserva mundial de gas no convencional del mundo y esto nos da la posibilidad de tener energía y exportar esa energía”. Respecto a los compromisos con el Fondo Monetario se anunció cumplirlos, seguir trabajando sobre la reducción del déficit fiscal y seguir el camino de acumulación de reservas, en este sentido las exportaciones argentinas han tenido un muy buen desempeño y las importaciones crecieron porque están vinculadas al producto bruto. También gracias a la cosecha las estimaciones prevén que la acumulación de reservas van a dar como se estableció con el Fondo.

Inflación

Con respecto a la inflación, dijo: se trabaja sobre un esquema de emisión monetaria menor y menor déficit fiscal. También se creará un tribunal de defensa contra la competencia poniendo tasa de interés positivo. En primer lugar, la menor emisión es quitarle presión por emisión monetaria a la inflación y en segundo lugar cuando hayan corridas especulativas este tribunal va a tomar las acciones pertinentes y en tercer lugar la tasa de interés lo que hace es que cuando uno tenga pesos pueda invertir en pesos y si es mayor a la inflación, tener rentabilidad en pesos.

Dólar

Respecto al dólar, destacó que el tipo de cambio multilateral real con el que uno hace las transacciones con el resto del mundo está equilibrado, esto quiere decir que la dinámica de las exportaciones e importaciones argentinas está potente y el tipo de cambio le está sirviendo por ello se prevé no se llegará a la devaluación.

En el caso del blue, el tipo de cambio paralelo mueve 3 millones de dólares y el tipo de cambio oficial mueve 1000 millones de dólares por lo que de acuerdo a los volúmenes el tipo de cambio oficial está dando los resultados esperados. Respecto a la segmentación de las tarifas agregó que según un proyecto del Ministerio de Economía, de acuerdo al lugar y poder adquisitivo se deberán pagar tarifas acordes y así habrán menos subsidios y menos gastos del Estado.

El caso de Salta

Dib Ashur puntualizó: “en Salta tenemos equilibrio y orden, dos años ya equilibrados de nuestras cuentas. Hemos presentado tres cuentas generales del ejercicio y respondido todos los informes de la legislatura. Tenemos negociada la deuda de Salta, una deuda que ya es sustentable y tenemos las previsiones para pagar la deuda de todo este año. Estamos potenciando la producción salteña y esperamos que las obras que estamos haciendo con Nación se sigan ejecutando, que estas 14 rutas se sigan interviniendo y continuar con la obra pública potente. También esperamos lo mismo de los organismos multilaterales, con quienes tenemos obras de plantas potabilizadoras, barrios, rutas, hospitales y otras».

También te puede interesar

Anuncios del Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19

Carolina Juarez

Alberto Fernández se reunió casi cuatro horas con Silvina Batakis

Carolina Juarez

Batakis tuvo su primer encuentro en persona con  Kristalina Georgieva 

Carolina Juarez

Silvina Batakis confirmó que respetará el acuerdo vigente con el FMI

Carolina Juarez

Sergio Massa renuncia hoy a su banca y lo reemplaza Cecilia Moreau

Carolina Juarez

Seguirá el aislamiento social por el coronavirus

Ignacio Castellanos