Image default
Política

El Gobierno promulgó la ley para rutas nacionales

 La medida, publicada en el Boletín Oficial, establece que ningún conductor podrá tomar el volante con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro en sangre.

Con el objetivo de prevenir nuevos accidentes, el Gobierno nacional promulgó la ley de alcohol cero al volante para rutas nacionales. La medida, publicada en el Boletín Oficial, establece que ningún conductor podrá tomar el volante con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro en sangre.

Según la iniciativa aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, se establece que queda prohibido conducir con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir. Asimismo, queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre. La autoridad competente realizará el respectivo control mediante el método adecuado aprobado a tal fin por el organismo sanitario, destaca la norma en su artículo 1º.

Luego de los debates en el Congreso, la medida fue aprobada en el Senado con 48 votos a favor y 9 en contra. 

Más allá de esto, una vez que el proyecto fue aprobado las familias de las víctimas, que siguieron la sesión desde los balcones del recinto, estallaron de alegría. Luego de una extensa lucha lograron obtener una ley que reglamente el alcohol cero al volante.

La norma tiene un único artículo que modifica otro de la Ley de Tránsito 24.449 y estipula que “queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre”.

La normativa anterior, establecía para cualquier tipo de vehículo una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre. Con respecto a motos y ciclomotores, la medida era de hasta 200 miligramos (0,2); y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero. Ahora que fue ratificada por el Senado, la tolerancia para todas las categorías será 0.

La provincia de Salta fue pionera en alcohol cero a la hora de conducir.

También te puede interesar

Cambiarán el nombre del Centro Cultural Néstor Kirchner

Carolina Juarez

Oficializaron el aumento del salario mínimo vital y móvil

Carolina Juarez

El Gobierno nacional estableció nuevos requisitos para entrar al país

Carolina Juarez

 Scioli asumirá como secretario de Turismo, Ambiente y Deportes

Carolina Juarez

Rosario: El Gobierno concretó el refuerzo de Fuerzas Federales

Carolina Juarez

Se espera enviar al Congreso el acuerdo con el FMI antes de marzo

Carolina Juarez