Image default
El País

El gobierno nacional prepara un proyecto para promover el ahorro de energía

La Secretaría de Energía ultima los detalles de un proyecto de ley de «Ahorro y Eficiencia energética» y buscará el mayor consenso dentro de las bancadas políticas. 

La secretaría de Energía de la Nación, a cargo de Flavia Royón, prepara un proyecto de ley que será enviado al Congreso una vez que se inaugure el periodo legislativo con el objetivo de mejorar la eficiencia del consumo en hogares, industrias y espacios públicos y promover el ahorro. 
“El ahorro y el uso eficiente de la energía es imprescindible para la lucha contra el cambio climático y la reducción de la dependencia energética”, expresa parte del texto del borrador. Para ello, la Secretaría de Energía ultima los detalles de un proyecto de ley de «Ahorro y Eficiencia energética» y buscará el mayor consenso dentro de las bancadas políticas. 
Los ejes del plan de eficiencia que contendrá el proyecto contemplan: reconversión tecnológica; gestión de cambios de ámbitos de consumo energético; bajar el consumo de energía sin perder confort y sensibilización.
El propósito oficial es incorporar programas de información y concientización sobre ahorro y eficiencia en todos los niveles: residencias, industrial, edificios públicos.
En lo que concierne específicamente a los edificios públicos, de todo el país, se prevén las siguientes medidas: Mayor regulación de la temperatura de climatización; climatización e iluminación (ascensores, calderas, otros motores que son ineficientes); apagado de las luces ornamentales desde las 0:00; criterios de eficiencia en los sistemas de compras del Estado e incentivos
La propuesta también incluye un marco normativo para el etiquetado de viviendas y programas de formadores para que puedan certificar. Habrá “incentivos para aquel que ahorre y use eficientemente los recursos”, adelantan en los despachos del gobierno.
La norma en elaboración incluye acciones a implementar en el orden residencial como así también medidas para fortalecer los segmentos de la generación y la distribución.
Las acciones para implementar en el orden federal a nivel residencial consisten en: identificación de medidas de bajo y moderado costo, de alto impacto en demanda y en emisiones de GEI, con foco en hogares vulnerables.
Actualización de bloque energético de la ENGH.
Elaboración de mecanismo único de cálculo de pérdidas de sistema de distribución.
Implementación de sistema unificado de etiquetado de eficiencia energética de viviendas (para residenciales). En cuanto al segmento de la generación, se propondrá: motorizar el desarrollo de nuevos proyectos de generación renovable; reducir la generación forzada: sustituir la generación aislada térmica por renovable y disminuir los costos de generación.
Por último, las mediadas para el fortalecimiento del segmento de la distribución contemplan la estandarización de criterios regulatorios en materia de: calidad de servicio, medición de pérdidas, costos de la energía no suministrada, incorporación de nuevas tecnologías.

También te puede interesar

Media sanción al proyecto de ley de VIH, tuberculosis y hepatitis

Carolina Juarez

Diputados buscará dar dictamen al proyecto para frenar los incendios

Carolina Juarez

Matías Posadas reemplazará a Flavia Royón

Carolina Juarez

El presidente enviará al Congreso el proyecto de ley de IVE

Carolina Juarez

Proyecto de ley para el régimen del monotributo

Ignacio Castellanos