Así lo anunció ayer el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante la habitual conferencia de prensa que ofrece en la Casa de Gobierno.
El Gobierno nacional extendió hasta el 4 de septiembre el plazo de inscripción para los beneficiarios que quieran mantener la Tarifa Social en el consumo de servicios eléctricos.
Así lo anunció este martes 30 de julio el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante la habitual conferencia de prensa que ofrece en la Casa de Gobierno.
Vale considerar que están obligados a inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE) quienes fueron incorporados automáticamente a ese listado; sin embargo quienes ya se anotaron no tienen que hacer ningún tipo de trámite.
Ahora deberán realizar el trámite para expresar su necesidad de ser beneficiarios de la Tarifa Social.
El portavoz Adorni resaltó que la iniciativa apunta a lograr que “la asistencia se focalice en quien realmente no puede pagar el servicio”.
Se estima que alrededor de 1.700.000 están en condiciones de inscribirse y quienes no lo hagan perderán el beneficio.
Cómo están divididas las categorías de usuarios
Los hogares se encuentran divididos en tres categorías según niveles de ingresos:
- Altos ingresos (N1),
- Ingresos bajos (N2) e
- Ingresos Medios (N3).
Los últimos datos oficiales arrojan que los N1 son 5,3 millones, los N2 son 8 millones y los N3 son 2,7 millones.
¿Quiénes pueden acceder a los subsidios a la luz y el gas a partir de agosto 2024?
La solicitud de inscripción es una por hogar y deben completarla quienes nunca lo hayan hecho anteriormente. Una vez inscritos, podrán acceder siempre y cuando reúnan las condiciones socioeconómicas requeridas, que son las siguientes:
- Percibir ingresos totales de bolsillo menores de 3,5 canastas básicas totales de hogar tipo 2 (que en junio último equivalían a $ 3.056.091, según el INDEC) o menores de 3,5 canastas básicas totales tipo 2 más el 22% ($3.728.431) para los hogares de la Patagonia.
- No contar con 3 o más inmuebles propios.
- No tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
- No tener una aeronave o embarcación de lujo.
- No ser titulares de activos societarios que demuestren capacidad económica plena
Si soy jubilado, pensionado o recibo beneficios sociales ¿puedo inscribirme para recibir subsidios a la energía?
Pueden acceder al subsidio las personas que reciben cualquier tipo de beneficio, llámese jubilación, pensión y/o son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo. El único requisito es que completen la solicitud, en el caso de que todavía no lo hayan hecho.
Si ya me anoté antes en el RASE, ¿tengo que reempadronarme?
Las personas que con anterioridad hayan completado el formulario, no tienen que volver a hacer el trámite. El llamado a completar el formulario de inscripción es para aquellas personas que aún no se inscribieron y quieren acceder al subsidio.
En este sentido, y según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, si un usuario completa el formulario y recibe una notificación de que ya existe una solicitud registrada con esos datos, significa que ya está registrado.
En caso de haberse inscrito y el subsidio, ya sea de electricidad o de gas, no aparece reflejado en la factura, se debe elevar un reclamo completando una solicitud que hay para tal fin en la página de la Secretaría de Energía.