El Ministerio de Seguridad Nacional de Argentina registró a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET).
Luego de los terribles incendios que acecharon a los bosques de la Patagonia, este viernes el Gobierno nacional declaró como organización terrorista a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).
La decisión del Ejecutivo se hizo oficial al incluir a la organización encabezada por Facundo Jones Huala en el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento.
La Resolución 210/2025, publicada en el Boletín Oficial con la firma de Patricia Bullrich, argumenta que “desde el 2010 hasta el presente, cuando los incendios intencionales reivindicados por los líderes de la RAM arrasan los milenarios bosques patagónicos, se han producido cientos de hechos con características terroristas”.
Desde el Gobierno indicaron que la RAM representa “una amenaza seria y multifacética para la seguridad nacional”. En ese marco, señalaron que los incendios en los bosques del sur argentino “fueron en aumento” a partir de la derogación de la ley “que impedía los desalojos de tierras usurpadas”.
Argumentaron la medida en una serie de acciones violentas por parte de la agrupación en los últimos años: “Numerosos atentados incendiarios contra viviendas, establecimientos, vehículos o maquinarias; así como ataques a las personas, de manera selectiva o indiscriminadamente, con el ostensible y a veces declarado propósito de sembrar el terror”.
También se hizo mención directa a Huala, quien reivindicó en los últimos días al incendio como herramienta de presión. “En diversos casos se probó que se iniciaron de manera intencional y, por otro lado, abundan las denuncias en tal sentido”, dice la resolución.
Por último, el Gobierno advirtió que la RAM “actúa en coordinación con otras agrupaciones con nombres de fantasía, pero que sin duda responden a su coordinación y al alcance de los mismos objetivos”.