Image default
Provincia de Salta

El gobernador Sáenz cuestionó a Nación por la falta de gasoil

El mandatario provincial salió a los medios nacionales a visibilizar la situación empujado por la desesperación que representa el riesgo de que la provincia pierda la producción agropecuaria.

Sin medias tintas, el gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, cuestionó a la Nación por la falta de respuestas ante el desabastecimiento de gasoil que afecta a Salta y el resto de las provincias del norte y advirtió que, de no haber una solución, «en dos semanas se habrá perdido la cosecha» en la provincia.

El mandatario provincial salió a los medios nacionales a visibilizar la situación empujado por la desesperación que representa el riesgo de que la provincia pierda la producción agropecuaria, sector que representa cuatro de los cinco principales ingresos económicos para Salta en materia de divisas.

Pero la falta de gasoil no solo compromete a la producción del campo, un sinfín de actividades vinculadas con el comercio, la industria, la minería y el turismo, entre otras, están en una situación de ahogo ante la imposibilidad de trabajar normalmente y los márgenes de tiempo antes de entrar en cesación se acortan sin perspectivas de mejoras a corto plazo.

Por eso, Sáenz expuso durante una entrevista con el canal de noticias porteño TN que este «es un problema que afecta a la producción, actividades económicas y transporte público. Preocupa mucho la situación y vemos que no hay una pronta solución a esta problemática», y recordó que «es una situación que la venimos padeciendo hace tiempo y que recién ahora, porque algunos gobernadores lo hicimos público, se está conociendo a nivel nacional».

Sáenz no dudó en exponer que «si los surtidores en Capital Federal no estuvieran expendiendo gasoil, seguramente sería noticia nacional. Lamentablemente, las noticias, cuando golpean en el norte profundo de la Patria, demoran mucho en llegar y en poder mostrarse».

«Esto tiene que ver con una visión absolutamente centralista, no solo de este Gobierno, sino que hay 200 años de injusticia que no tienen que ver solamente con el gasoil, sino con un montón de otras cosas más en las asimetrías entre el centro del país y el norte», denunció Sáenz.

Además, el mandatario provincial alertó que el norte está paralizado, y que en dos semanas «vamos a perder la cosecha, vamos a empezar a sufrir el faltante de alimentos que van a dejar de llegar, lo mismo que los medicamentos y todo lo que depende de la logística del transporte. Es un tema que hay que resolverlo, y para eso es necesaria decisión política».

Para Sáenz, «importar más gasoil es la solución para pasar estos dos meses que tenemos por delante», y consideró que la falta de combustible se da en el norte por una cuestión de logística. «Es mucho más cara la logística para poder traerlo».

«Hay camiones que no están saliendo», advirtió Sáenz y afirmó que «esta no es una pelea de unitarios y federales ni mucho menos. Pero si pretendemos que vivimos en un país federal, tenemos que empezar a resolver las cosas. Tiene que haber una mirada hacia ese norte que venimos reclamando por esta complicación».

«Lo veníamos anunciando, ya se sabía, hay que resolverlo», expuso Sáenz sobre la escasez que lleva dos meses en Salta y dijo que los funcionarios nacionales «me dijeron hace 20 días que en siete se resolvía, pero veo que la situación va de mal en peor».

«A nuestras economías regionales llevar sus productos al puerto les sale más caro que llevarla del puerto a China o a Holanda. Pero ahora no pueden llevarla a ningún lado, ni siquiera cargarla al camión», lamentó Sáenz y aclaró además que «esto es solo lo que les pasa a los productores, pero no se olviden del transporte público, de las ambulancias… por la geografía que tenemos en nuestra provincia se nos hace muy difícil».

«La situación es compleja», admitió Sáenz y aseguró que «el Gobierno nacional tiene que dar una solución. La gente se termina enojando con el estacionero que solo expende. La solución la tiene que dar el Gobierno nacional con certezas y la verdad», aseveró el Gobernador.

Finalmente, reclamó que «la Argentina tiene que tener una mirada de una gran Argentina que no termina en la (avenida) General Paz, terminemos con esa Argentina con argentinos de primera y de segunda y repito que esto no tiene nada que ver con pelearme con CABA ni el AMBA, sino con justicia y equidad».

La lupa en la frontera

Sáenz señaló que la decisión de Nación de enviar a Gendarmería a controlar el paso de camiones de combustible en la frontera obedece a un reclamo de las provincias del norte: 
“No sabemos si Bolivia y Paraguay usan de tránsito al país o en qué situación pasan camiones.
Pedimos informes a Aduana, Gendarmería y AFIPO para saber lo que pasa, porque sería triste que ese gasoil sea argentino y lo estemos pasando a otro país porque lo pagan mejor”,
dijo.

También te puede interesar

El Gobierno nacional celebró la reelección de Gustavo Sáenz

Carolina Juarez

El uso del barbijo en Salta seguirá siendo obligatorio

Carolina Juarez

 El Gobernador inauguró una nueva edición de Argentina Mining 2022

Carolina Juarez

Funcionario del Gobierno nacional logró duplicar su salario con montos “extras”

Carolina Juarez

Cristina Kirchner criticó al Gobierno: “Superávit dibujado y sin gas en el caño”

Carolina Juarez

Larreta acusó al Gobierno de intentar «controlar la libertad de expresión»

Carolina Juarez