El objetivo es apoyar la recuperación de la pandemia y para lograr un crecimiento resiliente y sostenible.
A fin de apuntalar la liquidez mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la asignación de los derechos especiales de giro (DEG) por un equivalente a u$s 650.000 millones. Este beneficio será destinado a Estados de mercados emergentes, en vías de desarrollo o de bajos ingresos.
La Argentina espera recibir a partir del 23 de agosto unos u$s 4.354 millones de ese fondo.
La Directora Gerente del organismo, Kristalina Georgieva, expresó al respecto: «Esta es una decisión histórica: la mayor asignación de DEG en la historia del FMI y una inyección de ánimo para la economía mundial en medio de una crisis sin precedentes. La asignación de DEG beneficiará a todos los países miembros, abordará la necesidad de reservas a escala mundial y a largo plazo«.
Continuó enumerando: «Generará confianza y promoverá la resiliencia y estabilidad de la economía mundial. En particular, ayudará a los países miembros más vulnerables que están luchando contra los estragos de la crisis provocada por la COVID-19«.
Según explicaron en un comunicado, los nuevos DEG serán acreditados a los países miembros del FMI en proporción con sus actuales cuotas en la institución.
«Asimismo, seguiremos trabajando activamente con los países a fin de identificar opciones viables que permitan canalizar voluntariamente DEG de los países miembros más ricos a los más pobres y vulnerables, para apoyar su recuperación de la pandemia y para que logren un crecimiento resiliente y sostenible«, añadió tras confirmar que u$s275.000 millones (alrededor de DEG 193.000 millones) se destinarán a países de mercados emergentes y en desarrollo, incluidos países de bajo ingreso.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoció que la nueva asignación de los DEG surgió a partir del reclamo de un grupo de países, entre los que se encuentra Argentina, que plantearon la necesidad de una distribución de los mismos a raíz del impacto de la pandemia. «En 2021, luego del cambio de Gobierno en EEUU se lograron modificar las voluntades. Es algo que celebramos, que fue posible debido a los liderazgos positivos. A la Argentina le van a corresponder u$s4354 millones que son bienvenidos«, reveló en diálogo con C5N.