Image default
Política

El FMI analizará mañana el resultado de las negociaciones con la Argentina

El organismo analizará el resultado de las negociaciones con la Argentina, que todavía se mantienen abiertas.

Momentos de definición. El staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) informará mañana al directorio del organismo sobre el estado de la negociación con el Gobierno argentino para llegar a un acuerdo y refinanciar la deuda por 44.000 millones de dólares que tomó la administración de Mauricio Macri, una señal de avance en medio del fuerte hermetismo y la tensión que ha acompañado en los últimos días a la discusión por la deuda.

Mientras el presidente, Alberto Fernández, encabezó una reunión en Casa Rosada junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, al ministro de Economía, Martín Guzmán y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa

En ese contexto y tras versiones sobre un posible anuncio de un eventual acuerdo, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, sostuvo que «las negociaciones siguen y no hay nada cerrado aún».

El staff informará al board en una “reunión informal”, fuera del calendario oficial, que se realizará de manera virtual a las 8 de la mañana en Washington, indicó las agencias de noticias Bloomberg. El FMI declinó a confirmar o desmentir el encuentro. “Estamos cerca. A full, avanzando. Falta todavía”, indicó una fuente gubernamental de Argentina al ser consultada sobre la reunión señaló La Nación.

El gran debate por estas horas es el esquema que propone el Gobierno para bajar el déficit fiscal versus la propuesta del FMI. Desde la Casa Rosada, planean un ajuste fiscal de 2,5% del PBI para este año 2022 y, a partir de allí una secuencia del 2% para 2023, 1% para 2024, 0,5% para 2025 y recién un déficit cero en 2026.

Por su parte el organismo multilateral de crédito, le reclama a Martín Guzmán un recorte más importante para este año en curso, para llegar a los 2 puntos de déficit: es decir, le pide 0,5 puntos porcentuales adicionales de recorte, lo que obligaría a mayores sacrificios.

También te puede interesar

El martes llega a la Argentina una misión del FMI

Ignacio Castellanos

Alberto Fernández con Kristalina Georgieva: «Fue una buena reunión»

Carolina Juarez

Gobernadores de Juntos por el Cambio no asistirán al encuentro por el FMI

Carolina Juarez

Avances técnicos con la Argentina en las negociaciones con el FMI

Ignacio Castellanos

Reunión de la UIA y el FMI

Ignacio Castellanos

El FMI aprobó la asignación de los derechos especiales de giro

Ignacio Castellanos