Image default
El Mundo

El coronavirus avanza en Reino Unido y Rusia, mientras retrocede en Oriente

A nivel global, la cifra de muertos por el virus superó las 250.000, cinco meses después del inicio de la pandemia en China, y los casos son más de 3,6 millones.

El Reino Unido se convirtió en el primer país de Europa con más de 30.000 muertes asociadas al coronavirus y Rusia volvió a registrar una explosión de infecciones, incluso mientras otros países avanzan en la contención del virus, como China, que cumplió la tercera semana sin muertes, y Corea del Sur, que reanudó su temporada de béisbol.

En Estados Unidos, algunos estados continuaron levantando restricciones y reactivando sus economías luego de que millones de personas perdieran sus trabajos, incluso pese a que el país sigue registrando miles de infecciones y cientos de muertes todos los días, por más que ayer haya sido el día con menos decesos en un mes: 1.015.

A nivel global, la cifra de muertos por el virus superó las 250.000 cinco meses después del inicio de la pandemia en China, y los casos son más de 3,6 millones, según la base de datos de actualización permanente de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos.

El coronavirus avanza en Reino Unido y Rusia, mientras retrocede en Oriente

La Organización Mundial de la Salud (OMS) de la ONU, que actualiza sus datos una vez al día, informó este martes de más de 241.000 muertes y más de 3,48 millones de contagios.

Estados Unidos es el país con más muertes y casos del mundo, con más de 69.000 y más de 1,18 millones, respectivamente, según Johns Hopkins.

En Europa, el Reino Unido se convirtió en el nuevo epicentro de la pandemia luego de que estadísticas oficiales mostraran que la cifra de muertes asociadas al virus ya superó las 30.000, incluso más que Italia, que hoy reportó un total de 29.315.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) dijo que 29.648 personas murieron por el virus en Inglaterra y Gales hasta el 27 de abril, lo que añadido a los decesos en Escocia e Irlanda del Norte, darían un total de 32.313 víctimas mortales, según cálculos de medios locales.

Esta cifra es superior a la de 29.427 actualizada por el gobierno, que también supera por primera vez a la de Italia pero que solo incluye a muertos con diagnóstico confirmado de coronavirus, de los cuales hubo otros 693 en las últimas 24 horas, informó la cadena BBC.

Los análisis de la ONS, basados en certificados de defunción, incluyen casos confirmados de coronavirus y también aquellos en que el virus figura como «posible causa», por eso la diferencia con los datos del Gobierno.

El ONS se centra en Inglaterra y Gales, y Escocia e Irlanda del Norte hacen su propio recuento.

El coronavirus avanza en Reino Unido y Rusia, mientras retrocede en Oriente

En Rusia, el número de infecciones volvió a escalar, con más de 10.000 por tercer día seguido y un total de más de 155.000. Las muertes son al menos 1.451.

Al mismo tiempo, autoridades sanitarias de muchos países de Europa -entre ellos la misma Italia, España, Francia y Alemania- que han comenzado a relajar sus restricciones y cuarentenas luego de que los nuevos casos y muertos hubieran disminuido un tanto, ahora empiezan a seguir la evolución de los contagios con preocupación.

«Sabemos que con gran certidumbre que habrá una segunda ola (de contagios). La mayoría de los científicos están seguros de eso. Y muchos asumen que habrá una tercera», dijo el doctor Lothar Wieler, director del instituto de control de enfermedades de Alemania.

Italia relajó desde el lunes su cuarentena por primera vez en dos meses y permitió el regreso al trabajo de 4,4 millones de personas.

Un «experimento»
Las semanas venideras son esencialmente un «experimento» para ver cómo reacciona la curva de contagios con la primera relajación así de amplia de una cuarentena en Occidente, dijo el director para enfermedades infecciosas del Instituto Superior de Salud de Italia al diario La Reppublica.

“No hemos salido de la epidemia. No quiero que la gente piense que no hay más riesgo y que volvamos a la normalidad», dijo el doctor Giovanni Rezza.

América Latina
Los temores se replican en América Latina, donde las ciudades de Ecuador decidieron extender restricciones que debían empezar a relajarse el lunes y donde el coronavirus sigue avanzando en Perú luego de que el país comenzara esta semana con una distensión gradual de su cuarentena.

Autoridades de México dijeron que el país empezó a aplanar la curva de contagios gracias a las medidas del gobierno, pero advirtieron que esto sólo significa que se está logrando controlar la cantidad de casos y pidieron seguir con los cuidados y acudir al médico en caso de síntomas.

El coronavirus avanza en Reino Unido y Rusia, mientras retrocede en Oriente

En Brasil, varios estados empezaron reaperturas, pero en el de San Pablo, el más poblado y el más afectado, las autoridades postergaron una distensión de restricciones prevista para ayer y decretaron el uso obligatorio de tapabocas en la vía pública.

Con más de 7.300 muertes y más de 107.000 casos, Brasil es el país de América Latina con más decesos, por delante de México, Ecuador y Perú, y el de más contagios, seguido de Perú, México y Ecuador.

Paraguay, de los menos afectados de la región, inició el lunes una reanudación de actividades parcial y por etapas, pero el gobierno pidió «no relajarse» y llamó a respetar las medidas sanitarias.

Asia
Considerado uno de los países de gestión más exitosa del brote, Corea del Sur informó de apenas tres nuevos casos de coronavirus, la menor cifra diaria desde el 18 de febrero.

El gobierno dijo que las escuelas y universidades reabrirán desde el 13 de mayo, pero la nota saliente del día fue la reanudación de la temporada de béisbol, aunque sin espectadores.

China cumplió tres semanas sin muertes por el virus y apenas reportó tres nuevos casos.

Fuente: Telam

También te puede interesar

Siguen sin ceder los casos de coronavirus en Salta

Ignacio Castellanos

Envío de vacunas Chinas a África

Ignacio Castellanos

Denunciaron a la ministra de Salud por la aparición de un nuevo caso de coronavirus

Ignacio Castellanos

Colapso sanitario en Brasil

Ignacio Castellanos

Coronavirus: Médicos de Orán piden al hospital elementos de protección

Ignacio Castellanos

En España, el 19% de la población ya vacunada con una dosis

Ignacio Castellanos