Image default
Policiales

El asesino de Abigaíl nombró a otro hombre antes de morir

Mientras el acusado era linchado mencionó a otro presunto implicado en el crimen y la familia pidió que se investigue.

El expresidiario acusado de abusar sexualmente y de matar a Abigail Riquel, y que fue asesinado a golpes y machetazos por un grupo de vecinos de la niña de 9 años, mencionó a un presunto segundo implicado mientras era linchado, por lo que la familia de la víctima pidió que se investigue si hubo más autores. En tanto, la Justicia trabaja para identificar a los autores del linchamiento de José «Culón» Guaymás (25), hecho que fue condenado ayer por el gobernador de Tucumán, Juan Manzur.

«Condenamos todos los hechos de violencia, la justicia por mano propia no es algo bueno para la sociedad», expresó Manzur, quien añadió que desde el Gobierno van a «redoblar todos los esfuerzos para que hechos de estas características no vuelvan a ocurrir».

Abigail fue hallada asesinada a golpes, con signos de abuso y de asfixia manual, el pasado domingo detrás de unos montículos de tierra, en la zona norte de San Miguel de Tucumán y a las pocas horas, a raíz de los dichos de un testigo, fue identificado Guaymás como principal sospechoso, aunque logró profugarse.

El miércoles a la tarde, en simultáneo con una movilización que se realizaba en reclamo de justicia por ese crimen, un grupo de vecinos del humilde barrio en el que vivía la niña logró encontrar a «Culón», quien fue desnudado y atacado a golpes de puño, patadas y con un machete hasta la muerte. Según contó ayer a los medios de prensa locales el abogado que representa a la familia de la niña, José María Molina, mientras era linchado el acusado mencionó a otro presunto implicado en el crimen.

«No lo aseveramos ni lo descartamos, es algo que Guaymás expuso antes de morir, pero debemos tener en cuenta la situación en la que se encontraba», manifestó el letrado, quien además adelantó que, entre otras diligencias, solicitó a la Justicia la extracción de material genético del cuerpo del acusado para compararlo con los rastros hallados en el cuerpo de Abigail.

Manzur también se refirió ayer al crimen de la niña: «Es un hecho deleznable, una criatura que fue brutalmente asesinada, que nos conmocionó y nos da mucha tristeza a todos los tucumanos, y está siendo investigado por la Justicia«. Sobre lo sucedido con el principal acusado, agregó: «Nosotros siempre hemos pregonado que todos aquellos que cometan un delito sean atrapados a través de la policía para ponerlos a disposición de la Justicia en un estado de derecho y caerles con todo el peso de la ley».

Al ser consultado sobre la situación del ministro de Seguridad provincial, Claudio Maley, el gobernador descartó su renuncia.

Murió por golpes en la cabeza, costillas y órganos vitales

El sospechoso del crimen de la niña Abigail Riquel que el miércoles fue linchado por un grupos de vecinos en la capital tucumana murió a raíz de los golpes recibidos en la cabeza, costillas y varios órganos vitales, de acuerdo con los resultados de la autopsia.
Los médicos forenses establecieron también mediante el cotejo de huellas dactilares que el fallecido se trata de Antonio Guyamás, quien era buscado desde el domingo pasado por los investigadores del caso.
“De acuerdo con el informe médico, Guaymás falleció como consecuencia de los múltiples golpes que presentaba en el cuerpo, como fracturas en las costillas, lesiones en órganos vitales y golpes en la cabeza”, explicó el fiscal de la causa, Ignacio López Bustos.
El funcionario judicial también confirmó que “se inició una investigación” respecto a la muerte de Guaymás y, en ese sentido, las sospechas recaen sobre al menos dos personas.
Según las fuentes, los pesquisas analizaban las imágenes grabadas con celulares particulares por personas que estuvieron en el momento del linchamiento en procura de identificar a los agresores. A su vez, prestaron declaración los policías que acudieron al llamado de los vecinos, cuando fue localizado el sospechoso.
“Estamos tranquilos porque solo ayudamos a evitar que el sujeto escape para entregarlo a la Policía, pero no sabemos nada de lo que pasó posteriormente”, aseguró un hombre que se identificó como Julio y se mostró ante las cámaras de televisión relatando lo sucedido cuando encontraron a Guaymás.

Agradecido

Pablo Riquel, padre de la niña asesinada, agradeció a través de los medios locales a “los vecinos, a todo el barrio y a los tucumanos que se movilizaron para que se haga justicia” por su hija.
Con respecto a la captura del sospechoso, Riquel dijo: “Los vecinos me ayudaron y lo encontraron, si no iba a seguir prófugo y podría haberle hecho algo a alguien más”, tras lo cual pidió “que se vayan los que no ayudaron”, en referencia a al Gobierno provincial, a la Policía y la Justicia.

También te puede interesar

Diputado Gustavo Orozco acusado de violencia género por su exesposa

Carolina Juarez

Se abstuvo a declarar el acusado del femicidio de Beatriz González

Carolina Juarez

El salteño acusado de abusar de una joven venezolana fue detenido

Carolina Juarez

Femicidio en una sandwichería

Carolina Juarez

Femicidio en Tartagal: El acusado no declaró

Carolina Juarez

El primo de la nena de 11 años asesinada es el único acusado

Carolina Juarez