Image default
Provincia de Salta

El 75% de las escuelas volvieron a la presencialidad plena en Salta

En el nivel primario, de 550 escuelas, el 76,5 por ciento (421) retomó las clases como antes de la pandemia. En las secundarias, de 109 establecimientos, solo volvió el 59 por ciento

Un 75 por ciento de 1.211 unidades educativas públicas relevadas volvió a la presencialidad plena en Salta en las últimas tres semanas. Desde la Secretaría de Gestión Educativa pidieron al Comité Operativo de Emergencias (COE) que se analice la posibilidad de dejar atrás el distanciamiento de 90 centímetros entre alumnos.

En la provincia hay en total 1.331 establecimientos en todos los niveles educativos, de los cuales 910 retornaron a la presencialidad total, 301 continúan con agrupamientos en dos burbujas y 120 quedaron sin relevar por diferentes motivos.

Según el detalle brindado, los que pudieron intensificar más la presencialidad en las aulas son los jóvenes y adultos que terminan su educación media en el Bachillerato Secundario para Adultos (BSPA) y otros institutos para mayores. En los mismos se alcanzó un 89,7 por ciento (de las 68 instituciones, volvieron a la normalidad 61). Le sigue el nivel inicial, que tiene el 79,7 por ciento de 370 unidades educativas (295) que eliminaron las burbujas.

En primaria, de las 550 escuelas relevadas, el 76,5 por ciento (421) retomó las clases presenciales diarias como antes de la pandemia. El nivel superior logró hasta ahora un 69,8 por ciento de presencialidad plena en sus 53 establecimientos, es decir que 37 institutos ya funcionan sin grupos.

En base a los datos oficiales, en donde está costando un poco más avanzar en las clases con todos los alumnos es en la secundaria y en educación técnica. En el primer caso, de 109 unidades educativas relevadas, volvieron a tener aulas completas el 59 por ciento (65), mientras que el resto se reorganizó en dos burbujas. En el segundo caso, de 61 escuelas técnicas, el 50,8 por ciento (31) volvió a clases diarias para el curso entero.

Después de un año de virtualidad y otro medio año con burbujas intercaladas por días o semanas, las escuelas avanzan de forma progresiva con la presencialidad, pero deben mantener 90 centímetros de distanciamiento físico entre las y los estudiantes, según lo autorizado por el Comité Operativo de Emergencias el 9 de septiembre.

El próximo paso

Ayer, el Gobierno nacional eliminó la obligatoriedad del distanciamiento en las universidades. Justamente, el Ministerio de Educación de Salta había pedido aplicar el mismo criterio al COE. «Estamos trabajando con la nueva resolución del Consejo Federal de Educación que apunta a la presencialidad plena, es decir, eliminar los 90 centímetros. Estamos esperando una respuesta», manifestó la secretaria de Gestión Educativa, Roxana Celeste Dib.

La funcionaria provincial consideró que el avance es positivo y destacó que «se logró con mucho esfuerzo y voluntad, recuperando infraestructura edilicia, cañerías, baños y techos principalmente. Conocemos la realidad de las escuelas y tenemos el compromiso de profundizar lo trabajado pero, por lo pronto, estos datos nos indican que recuperar las instituciones y la calidad educativa en la provincia es posible».

También te puede interesar

Inversión por más de $52 millones para proveer agua potable a establecimientos educativos

Ignacio Castellanos

Energía solar para 260 escuelas rurales salteñas

Ignacio Castellanos

Corea del Sur completa la apertura de escuelas

Ignacio Castellanos

Los docentes serán vacunados en febrero

Ignacio Castellanos

Una por una, las nuevas medidas que tomó Alberto Fernández contra el coronavirus

admin

Diputados vuelven al Congreso de forma presencial

Carolina Juarez