Image default
Provincia de Salta

Diputados aprobó el Presupuesto 2022 de 271 mil millones

El Presupuesto para el próximo ejercicio contiene la segunda planificación económica, social y de gobierno que realiza Gustavo Sáenz desde que asumió como gobernador en el 2019.

La Cámara de Diputados otorgó ayer media sanción a la ley de presupuesto general de la provincia para el ejercicio 2022, que contempla recursos totales por 271.711.163.908 millones de pesos.

El Presupuesto para el próximo ejercicio contiene la segunda planificación económica, social y de gobierno que realiza Gustavo Sáenz desde que asumió como gobernador en el 2019.

El proyecto en general fue apoyado por unanimidad, pero más de media docena de diputados opositores votaron en contra de siete artículos.

Este grupo rechazó los artículos 19, 27, 28, 31, 37, 39 y el 42, que autorizan al Ejecutivo a modificar el Presupuesto 2022, a realizar transferencias de partidas y le otorga a Economía y a la Coordinación de Relaciones Políticas el manejo discrecional de 2.300 millones de pesos de los municipios.

Sobre este tema se refirieron Cristina Fiore, Franco Hernández y Juan Esteban Romero, quienes hicieron una encendida defensa de las autonomías municipales.

Estos artículos fueron apoyados por los diputados arropados al calor del Gobierno provincial y no permitieron que se modifique ni una coma.

La diputada Socorro Villamayor defendió el esquema de transferencias de partidas y dijo que es similar al que se usa a nivel nacional.

También comparó el cumplimiento del actual gobierno con la administración anterior en cuanto a entregar cuentas generales del ejercicio. «Antes presentaron solo seis y la actual gestión ya mandó las correspondientes a los dos últimos períodos», apunto.

Durante el extenso debate, desde el oficialismo pusieron de relieve que la cifra total del Presupuesto representa un aumento del 73% de recursos con respecto al Presupuesto 2021.

Destacaron que el 85%, más de $145 mil millones, se destinarán a educación, salud y seguridad.

Además, enfatizaron que para obras públicas se proyectó un crecimiento del 106% y que la inversión será de $25.858 millones.

Desde la oposición se remarcó que el insuficiente presupuesto para Desarrollo Social obligó a la ministra Verónica Figueroa a pegar el portazo.

La razón que se dio desde el Ejecutivo, sobre que se fue porque se sentía cansada, fue tomada con ironía. «Esta cansada… de que no la escuchen», dijo la diputada Fiore.

Por su parte, Villamayor consideró que a la renunciante ministra se la estaba tomando como «la santa de la espada».

Diputados de la oposición también marcaron la necesidad de que se cumpla con la ejecución de los recursos para obras y plantearon necesidades de recursos humanos y de insumos para salud, cuyo presupuesto fue señalado por el diputado médico Bernardo Biella como insuficiente.

Consideró que el Presupuesto para 2022 es un 70% mayor que el de este año solo para algunos sectores, ya que para salud es apenas el 26%, «sabiendo que se viene la tercera ola» de coronavirus.

Diputados del norte también hicieron notar las dificultades que atravesaron centros sanitarios durante el pico de la pandemia de COVID-19.

Ramona Riquelme, de Orán, fue muy crítica y Raúl Vargas usó el término «nefasta» para referirse a la gestión gubernamental en San Martín.

También te puede interesar

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que modifica el mínimo no imponible a las Ganancias

Carolina Juarez

Diputados cerrará hoy el año legislativo con la ley de presupuesto provincial

Carolina Juarez

Tenso cruce entre Massa e Iglesias en la Cámara de Diputados

Carolina Juarez

La Cámara de Diputados aprobará el pacto fiscal firmado con el Gobierno nacional 

Carolina Juarez

Gabriela Cerruti renunció a su banca en Diputados

Carolina Juarez

Repudio al intento de magnicidio en la Cámara de Diputados de Salta

Carolina Juarez